lunes, 8 de enero de 2018

Contraloría General del Estado conformó veeduría ciudadana para el examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa

19:39


La mañana de este lunes 8 de enero de 2018, en las instalaciones del edificio Matriz de la Contraloría General del Estado se conformó la veeduría ciudadana para el examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa, dispuesta por el titular del organismo de control, Dr. Pablo Celi, mediante Acuerdo 024-CG-2017, de 31 de julio de 2017.

La Contraloría General del Estado, consciente de la trascendencia que tiene este tema para las finanzas públicas del país; a efectos de que la ciudadanía pueda conocer el desarrollo y resultados del examen; y, como un ejercicio de transparencia, confianza y cooperación con el control público, que coadyuvará al robustecimiento de la institucionalidad del Estado, la imagen internacional del país y la seguridad jurídica para el sector público y privado, conformó una veeduría ciudadana, con profesionales de las áreas económica y jurídica, quienes en su vida pública han mostrado un alto compromiso con el país.

Esta veeduría se encuentra conformada por: Ana Abril, Patricio Alarcón, Roberto Aspiazu, Magdalena Barreiro, Alfredo Corral, Ramiro Crespo, Pablo Dávalos, Marcelo Merlo, León Roldós, Eduardo Valencia y Mariana Yépez.

El Contralor aclaró que el propósito central es, “observar los procedimientos y la metodología llevada adelante por parte de los equipos técnicos encargados de esta acción de control”. Asimismo, indicó que, “los veedores podrán observar los hallazgos, conclusiones y recomendaciones, en un espacio de interlocución e interacción para el perfeccionamiento de la acción de control, mediante el aporte de criterios técnicos, opiniones especializadas, perspectiva analítica e incluso con información complementaria”. Sin embargo, el DR. Celi enfatizó que, “esta veeduría no subroga a la CGE en las funciones y atribuciones constitucionales que le son propias, y tampoco constituye criterios vinculantes, es más bien un ejercicio de transparencia de la información a la ciudadanía”.

Por otra parte, la autoridad de la entidad fiscalizadora precisó que, “tras cuatro meses de trabajo, a partir de hoy se está procediendo a comunicar los primeros resultados provisionales del examen, para el conocimiento de los funcionarios considerados en la auditoría, como también a notificar a otros funcionarios relacionados con las operaciones sujetas a esta acción de control”. 

Finalmente, el Contralor agregó que, dentro de los funcionarios que están siendo notificados se encuentran los ministros titulares y subrogantes actuantes en el periodo auditado, los subsecretarios de Financiamiento Público y el expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, en su calidad del Presidente del Comité de Deuda de Financiamiento”.   

Esta auditoría abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017, y se ejecuta en las entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos públicos provenientes de deuda interna y externa. Para tal efecto el Contralor dispuso la integración de un equipo de trabajo especial.

El organismo técnico, encargado por la Constitución de la República del control de la utilización de los recursos estatales, cumple con su obligación de examinar los ingresos públicos provenientes de diferentes fuentes de financiamiento; y, que su utilización se realice en términos de legalidad, economía, efectividad, eficacia y transparencia en la gestión pública. 
FUENTE CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top