miércoles, 8 de noviembre de 2017

COOPERACIÓN JUDICIAL ENTRE ECUADOR Y PERÚ SE FORTALECE

09:07




Ecuador y Perú continúan impulsando la cooperación bilateral en materia de justicia. En este contexto, las autoridades judiciales de ambos países mantuvieron reuniones en las que se analizaron temas como el juzgamiento efectivo de los delitos relacionados con  la corrupción.

El Presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador (CJ), Gustavo Jalkh, visitó en Lima (capital peruana), el pasado martes 31 de octubre, la sede del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, instancia judicial creada para procesar y sancionar ilícitos cometidos en la administración pública.

El Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios es un órgano del Poder Judicial peruano competente para conocer delitos como la colusión, el peculado, la malversación, las distintas modalidades de cohecho, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, entre otros.

El doctor Jalkh recibió información acerca del funcionamiento de esta dependencia que cuenta con tres Juzgados de Investigación Preparatoria, cuatro Juzgados Unipersonales y una Sala Penal Nacional de Apelaciones.

Conoció además que para la implementación de esta estructura, Perú tomó como referencia el modelo de gestión de las Unidades de Flagrancia que tiene Ecuador.

Como parte de su agenda, Gustavo Jalkh se reunió con el presidente del Poder Judicial peruano Duberlí Apolinar Rodríguez y también con el titular del Consejo Nacional de la Magistratura de ese país, Guido Aguila.

Este jueves 2 de noviembre, el titular del CJ participará como ponente en el VII Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal que se realizará en Tarapoto, ciudad ubicada al norte de Perú.

“El paradigma de un nuevo sistema de justicia" es el tema que abordará el doctor Jalkh en su conferencia.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top