lunes, 16 de octubre de 2017

VEEDURÍA INFORMA QUE EL 10% DEL PRESUPUESTO DEL GAD MORONA NO FUE DESTINADO A GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA

07:30




La Veeduría Ciudadana que vigiló la planificación y presupuestación del 10% para los grupos de atención prioritaria en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Morona, provincia Morona Santiago, para el período 2017, presentó un informe, en el cual se observa el  incumplimiento de la ejecución del presupuesto participativo y restricción a la información pública.  

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), escuchó a Efraín Aguayo, coordinador de la Veeduría, quien a través de videoconferencia expuso los antecedentes, conclusiones y recomendaciones de la veeduría.  

El CPCCS, determinó que el informe sea remitido a la Contraloría General del Estado; que la Subcoordinación Nacional de Patrocinio inicie las acciones correspondientes para la aplicación del Art. 312 del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), en el cual indica que el incumplimiento de las disposiciones relativas a la participación ciudadana por parte de las autoridades de los GAD, “generará responsabilidades y sanciones de carácter político y administrativo, incluyendo la remoción del cargo para los funcionarios responsables de la omisión y podrá ser causal de revocatoria del mandato para la autoridad respectiva, conforme a la ley”.

Se remitirá también el informe a los Consejos Nacionales de la Igualdad; a excepción del consejo de movilidad humana; a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional; y a la Secretaría Técnica de Participación para que genere espacios de participación ciudadana que se ejecutarán a través de la delegación provincial del CPCCS y se emitirá un exhorto al GAD municipal.

El Art 249 del COOTAD exige que por lo menos el 10% de los ingresos no tributarios sean destinados para la planificación y ejecución de programas sociales para grupos de atención prioritaria.
La Veeduría nació a partir de la conformación de la Escuela de Formación Ciudadana para Personas con Discapacidad, organizada por la Delegación Provincial de Morona Santiago del CPCCS y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top