viernes, 27 de octubre de 2017

CONTINÚAN LAS IRREGULARIDADES EN CHANDUY

07:49





Cuando se menciona a Chanduy se destaca esa estirpe de sus habitantes de antaño por defenderse de los atropellamientos y explotación, lo acota el historiador José Villón Torres en su obra "Visión histórica de las parroquia peninsulares" en la que expresa " Los Chanduyes, al igual que los Chongones y Chonanas, fueron los que más trabajo le dieron a los españoles, para su asentamiento en nuestro Litoral"…

Innegable realidad del pasado, sin embargo, hasta el presente sus habitantes dicen que tienen que luchar porque las autoridades no escuchan sus necesidades, entre ellas la falta de alcantarillado, el descontrol ambiental por la proliferación de industrias procesadoras de mariscos, la  recuperación costera de la parte sur de Chanduy, destrozada por la naturaleza, esa catástrofe ocasionó muertos y que algunas casas se derrumben perjudicándose sus habitantes, ante ello la protesta ha llegado hasta la misma presidencia de la república, así como a otras instituciones ministeriales y seccionales, por ahora se sabe que dicha obra será construida por la municipalidad de Santa Elena a través de un préstamo solicitado al Banco de Desarrollo del Ecuador que abarca los estudios respectivos.

A los que visitan la parroquia, le sorprende tanta riqueza de su suelo, con camaroneras por doquier mientras la población muestra una pobreza alarmante.

Las noticias son variadas desde explotación ilegal de camaroneras hasta tráfico de drogas. La captura de drogas y apresamiento de pobladores nacionales y extanjeros por parte de la policía es recurrente. Dicen algunos moradores que han caído en esa lamentable situación por la falta de trabajo.

Quizás para solucionar esta problemática desde el 2012 CONSEP le dio sendos contratos a la Junta Parroquial de Chanduy para que administre una camaronera y sus ganancias la invierta en obras para la parroquia, lo que no ha sucedido después de 5 años, por lo menos ese era el objetivo del CONSEP para los habitantes del sector en aquella época.

DECOMISAN EN CHANDUY CERCA DE MIL LADRILLOS DE COCAÍNA
Ese fue el titular de muchos medios nacionales el día Lunes, 11 de septiembre, 2017 entre ellos EL UNIVERSO y ECUAVISA que ha puesto en zozobra a la población.

Las noticias sobre tráfico de drogas es alarmante en Chanduy, los ciudadanos del sector creen que debería revisarse ese contrato entre el CONSEP y el GADP de Chanduy que ha sido unilateral dando libertad a la contratista para que utilice las ganancias de esa camaronera a su libre decisión, mientras el problema del tráfico y microtráfico persiste en la parroquia Chanduy.


REPORTAJE GENERA INVESTIGACIÓN DE MINISTERIO DE ACUACULTURA
Producto del reportaje publicado en la edición No.145 del periódico LA PRIMERA del 14 de septiembre del 2017 sobre la explotación de camaroneras personales se presentó una denuncia  en el Ministerio de Acuacultura  ya que era vox populi entre los habitantes de la Comuna Engunga que han aparecido camaroneras personales en los últimos años,  producto de ello, ahora se conoce que un exvicepresidente y actual empleado del GAD Parroquial de Chanduy, y además presidente de la Comuna Engunga está explotando desde hace dos años a título personal una camaronera con tres piscinas, sin los respectivos permisos ministeriales .

La queja de los comuneros es porque creen que esta explotación está generando ganancias a unos pocos. que tiene relación de amistad o de trabajo, por eso le pidieron a  Ruperto Mujica empleado del GADP de Chanduy y presidente actual de la comuna Engunga,  que le comunique a su patrona la señora Ana Villón que debe rendir cuentas sobre las 15 producciones camaronera realizadas hasta el presente, ya que hasta ahora no ha existido  ninguna respuesta. Se conoce que está solicitud la realizaron los comuneros de Engunga en una asamblea hace 15 días

LA CAMARONERA INVESTIGADA
La camaronera de 3 piscinas ha generado duda en ciertos ciudadanos y se preguntan cómo un hombre pobre con sueldo de $ 900 mensuales creó una camaronera, con qué dinero armó una infraestructura, y compra los insumos. ¿Cuál es su declaración al SRI y como declara su negocio, si tiene ingresos como empleado público y como empresario de camaronera? Ya que él menciona que la producción se la entrega ¿sin facturas? a dos personas (omitimos su nombre)

Esta explotación camaronera se debe a que la Comuna Engunga cedió 4,5 hectáreas a Ruperto Mujica para su libre uso, desde el 2014 hasta el 2019,que no lo exonera de los trámites legales.

Sorprende que la camaronera posee el permiso ambiental No. 206102 otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente a  Microemprendimiento Familiar Mujica. Pero, dicha área no consta en el programa SIG_AGUA, ni tiene código, ni los permisos del Ministerio de Acuacultura y Pesca. Hay otras camaroneras ilegales en el sector que la autoridad

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top