domingo, 17 de septiembre de 2017

SERVIDORES DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO PLANTEAN INICIATIVAS ANTICORRUPCIÓN

09:10





Los asistentes al "Taller de identificación de iniciativas nacionales para la prevención, investigación y sanción de la corrupción”, con el fin de aportar al cumplimiento de las observaciones y recomendaciones de las Convenciones Internacionales en la lucha contra la corrupción, presentaron sus aportes, compartieron sus experiencias y dieron a conocer las buenas prácticas nacionales. Participaron en el evento representantes de 29 instituciones de las diferentes funciones de Estado. 

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Raquel González, dio la bienvenida e invitó a los servidores a realizar sus aportes, con la finalidad de que Ecuador cumpla con las convenciones Interamericana Contra la Corrupción (CICC) y de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC). 

Conclusiones  de las mesas de análisis: 

Sobre el tema educativo, se planteó la necesidad de transversalizar la ética, transparencia y participación a través de mallas curriculares en todos los niveles; fortalecer programas de capacitación para jueces, servidores y docentes en lo relativo a la transparencia, ética judicial y lucha contra la corrupción, para lo cual proponen la creación de maestrías, adjudicación de becas y generación de procesos investigativos. 

En lo relativo a la transparencia en la Función Judicial, se propuso crear un comité interinstitucional para definir indicadores de resultados de efectividad de Código de Ética en ese sector y otros afines; otro comité buscaría definir estándares, indicadores y criterios de rendición de cuentas. También se propuso realizar un diagnóstico de riesgos de corrupción en el Sistema de Justicia Penal. 

Para combatir la corrupción en el sector privado se informó que el Servicio Nacional de Contratación Pública y el Servicio de Rentas Internas implementaron un sistema para prevenir, detectar y controlar transacciones inusuales que pueden derivar en actos de corrupción; también se vigila el uso de empresas fantasmas. Además, se planteó la necesidad de que en el Plan Nacional de Prevención y Lucha Contra la Corrupción - en construcción - se incluyan manuales para la implementación de buenas prácticas. 

Para institucionalizar la ética en el sector público se propone construir un plan nacional de capacitación para servidores públicos con una visión integral. 

En cuanto a la investigación y sanción de los actos de corrupción se crearon comités de análisis de las recomendaciones realizadas desde las convenciones, sobre extradición y enriquecimiento ilícito, que incluye la generación de estadísticas. Para el tema de penalización y aplicación de la ley se revisarán y analizarán los tipos penales específicos. 

Las propuestas constituyen insumos para la construcción del Plan de Implementación de las disposiciones y recomendaciones de la CICC y al CNUCC; y para que sean incluidas en las metas del Plan Nacional de Prevención y Lucha Contra la Corrupción 2018-2022.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top