jueves, 28 de septiembre de 2017

LAS PYMES REPRESENTAN EL 42% DEL TOTAL DE LAS EMPRESAS EN ECUADOR

08:30






El Banco del Pacífico impulsará líneas de financiamiento que beneficiarán a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) del país y además empleará sistemas de transacción electrónica que les permita reducir costos operativos a este importante sector de la economía. Así lo aseguró este martes el Ing. Efraín Vieira, Presidente Ejecutivo de Banco del Pacífico, durante el fórum organizado por el ESAI, escuela de postgrado en ciencias de la empresa de la Universidad Espíritu Santo (UEES).

 En el fórum, denominado "La importancia de las Pymes y líneas de financiamiento para impulsar el desarrollo productivo", también estuvo como conferencista el Ec. Santiago León, Presidente del Directorio de la CFN (Corporación Financiera Nacional) y el Ec. Christian Morán, Investigador en el sector Pymes Facultad de Economía UEES.

 Los ponentes resaltaron la incidencia directa que tienen las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país y el reto que asumen las instituciones financieras para crear productos de acuerdo a la realidad del sector.

 El Presidente Ejecutivo del BP recordó que durante muchos años las entidades financieras descuidaron a un sector importante dentro de la economía del país, las Pymes. Efraín Vieira enfatizó que las instituciones financieras tienen que cambiar si quieren colaborar, si quieren ser parte del desarrollo de este sector, porque no se puede medir de la misma manera a una empresa grande con una que está en desarrollo. "Este es un sector que tiene incidencia directa con el desarrollo de distintos países y en Ecuador. Es nuestra obligación y deber como institución financiera apoyar ese crecimiento", aseveró.

 Las Pymes son empresas que generan ingresos o ventas anuales de entre $ 100.000 y $ 1 millón. En el país están registradas 52.554 empresas, de las cuales 21.922 son pymes (el 42% del total). "Eso implica que la mitad de las empresas deben tener un acompañamiento acorde a sus necesidades. Representan el 26% del PIB, en 2015 reportaron ingresos por $ 25.962 millones y generaron utilidades de $ 1.366 millones", resaltó el titular del BP. 

 Las Pymes, en su mayoría, tienen como enfoque principal , el comercio al por mayor y menor, también están en la parte de la industria manufacturera, agricultura y ganadería, entre otras.

En la provincia del Guayas están constituidas el 43% del total de las pequeñas empresas del país y el 40% de las medianas, mientras que en Pichincha 39% y 40.8%, respectivamente. En generación de empleo las empresas pequeñas tienen 14 trabajadores promedio, de los cuales el 83% son fijos y el 17% eventuales, mientras que las medianas tiene 85 en promedio, de ellos el 70% son fijos y el 30% eventual. 

"Las Pymes requieren préstamos de largo plazo y con periodos extensos de vencimiento, créditos a largo plazo para capital de trabajo y productos transaccionales electrónicos. "Si la Pyme mantiene un esquema de pago tradicional, físico (papel), lo que va a pasar es que sus costos operativos van a seguir siendo altos. Como institución bancaria uno de nuestros retos es colaborar con ellos para que sus esquemas de pagos hacia proveedores, empleados, sean a través de un medio virtual", agregó Vieira.

EMPRENDEDOR PACÍFICO

 Vieira presentó ejemplos de empresas como Gloria Saltos, el Café de Tere y Multijairos, los cuales fueron acompañados por el Banco del Pacífico desde su inicio y ahora son grandes negocios que incrementaron sus locales y generaron empleo. "Hemos lanzado el producto ‘Emprendedor Pacífico’, un financiamiento con beneficios ajustados a las necesidades de este segmento. Tendrá una cobertura del 80% a través del Fondo Nacional de Garantías. La primera dificultad que tienen los jóvenes y empresas en desarrollo es la garantía, pero eso ya no será un obstáculo con este producto", subrayó el Presidente del BP.

Por su parte Santiago León, Presidente del Directorio de la CFN, destacó que alrededor de 2 millones de personas trabajan en las pequeñas y medianas empresas. “Las Pymes son las mejores distribuidoras de la riqueza, el impacto multiplicador por cada dólar que genera es mayor que el de la grande empresa “, manifestó León, quien acotó que la CFN dispone de $ 700 millones para dar créditos al sector productivo del país.

Pie de foto: PhD. Gabriel Rovayo, Director General de Postgrado UEES; Ec. Santiago León, Presidente del Directorio de la CFN; Ing. Efraín Vieira, Presidente Ejecutivo de Banco del Pacífico.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top