miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿INEFICIENCIA O CORRUPCIÓN EN GAD PARROQUIAL DE CHANDUY?

18:34


Ana Villón presidente del GAD parroquial de Chanduy
Rendicion de cuentas 2016  del GAD parroquial de Chanduy

                       EL GAD parroquial de Chanduy consta como camaronera activa



Chanduy es una de las parroquias más antiguas del país, a pesar de ello padece  una serie de necesidades básicas. Precisamente para suplir en algo  ese desinterés de las autoridades seccionales se crearon gobiernos parroquiales, así el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Chanduy según el Código órganico de organización territorial (COOTAD) se encargaría entre otras tantas atribuciones y competencia de promover la organización de recintos, comunidades, comités barriales, organizaciones ciudadanas y demás asentamientos rurales en todos los ejes temáticos de interés comunitario; y establecerán niveles de coordinación con las juntas administradoras de agua potable, de riego, cabildos y comunas. 

Sin embargo, esto no ha sucedido, los ciudadanos se quejan que la presidente de la Junta parroquial de Chanduy Ana Villón Ramírez ha utilizado estos criterios para administrar ineficiente y desordenadamente la Junta parroquial y una camaronera ubicada en Engunga.

ANTECEDENTES:
Loa comuneros de Engunga desde el 2008 han luchado por conseguir administrar La Camaronera comunitaria ENGUNGA, de 44,60 hectáreas bien incautado en el operativo policial denominado Huracán Azul, como medio para realizar obra social en la localidad

Sin embargo, el 21 del mes de junio del año 2012 el CONSEP  representado por el ingeniero Rodrigo Vélez Valarezo, en su calidad de Secretario Ejecutivo del CONSEP firma un contrato de arrendamiento con el GAD Parroquial de Chanduy, por un valor de $577,50 más IVA que se debía cancelar cada 4 meses por adelantado;  propuesta realizada por los señores Ana Villón Ramírez, Blanca Lucín Flores y Ruperto Mujica Mateo; Presidenta, Secretaria - Tesorera y Vocal Principal de la Junta Parroquial de Chanduy mediante oficio JPCH-061-2012 de fecha 14 de mayo de 2012, con el fin de implementar proyectos de creación de camaroneras comunitarias y la CREACIÓN DE UN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS  ADULTAS MAYORES Y CON DISCAPACIDAD EN LA COMUNA ENGUNGA, tal como consta en la cláusula primera numeral 1.5 del contrato que la Junta no la cumplió ese año y era causal para dar por terminado el contrato de manera unilateral o anticipada.

En la cláusula Primera numeral 1.6 del contrato de Arrendamiento de la Camaronera Engunga No. CONSEP-DNAJ-ABI-2012-004,  se indica que mediante memorando No. CONSEP-SE-2012-0283-M de 21 de mayo de 2012 el Secretario Ejecutivo del CONSEP comunica al Director Regional del Litoral CONSEP que se ha considerado la utilización de la camaronera para la implementación de un Proyecto de Desarrollo Alternativo Preventivo que tampoco se ha cumplido  según los comuneros de Chanduy

Lo comuneros ven  que han aparecido nuevas  camaroneras personales en el sector y demandan a las autoridades acuícolas que investiguen en  campo porque puede haber caso de testaferrismo.   

Los comuneros manifiestan que Ana Villón en sus rendiciones  de cuenta miente al decir “que se ha consolidado la asociatividad de la comunidad  en la construcción de una sociedad emprendedora”, ya que no ha socializado con organizaciones de la comuna dedicadas a esta actividad, conforme lo dispone el Art. 67 literal r) del COOTAD .

LA COMUNA ENGUNGA CEDE SU PRESUPUESTO DE $26.000 PARA REACTIVAR LA CAMARONERA

Para la reactivación de esta camaronera se usó recursos públicos del GAD parroquial de Chanduy y de la comuna ENGUNGA que cedió su presupuesto anual para obras sociales del año 2012 de $26.000 para que sea utilizada en la parte operativa. Pasaron los años y ante la insistencia de la comunidad para que devolviera el monto, Villón indicó que construyó con ese dinero unos graderíos de cemento con unas mamparas que a los pocos meses se cayeron   

Todo esto fue aprobado en la administración de cabildo, del Sr. Jorge Mujica Mateo. El año 2014 fue presidenta de la comuna Engunga una señora llamada Mercy Quimi,  quien le solicito rendición de cuentas a  Ana Villon en marzo de 2014,   envíando un oficio a la presidente y al Secretario Ejecutivo del CONSEP, Lcdo. Rodrigo Velez haciéndole saber que no había cumplido el GAD Parroquial con la entrega formal de los proyectos desarrollados con la ganancia de la camaronera como son: la tienda comunitaria, la farmacia comunitaria, centro de cómputo, estudio de la reactivación de la albarrada Tadeo, y la construcción de la primera planta del edificio multifuncional. Estos proyectos existían sin fiscalización, ni  el estudio de la reactivación de la albarrada TADEO, el Sr. Jorge Mujica presidente de la comuna en el año 2015 recibe y firma esta acta de entrega recepción sin recibir soporte de este estudio por un valor de $3.360,00, actas que recién las entregó el año 2015, aunque los proyectos fueron ejecutados en el año 2013 y 2014.  En el año 2015 no se realizó ningún proyecto para la comunidad. En el mes de diciembre 2016 se entregó la reconstrucción de un parque en el barrio 26 de Noviembre de la Comuna Engunga por un valor de 33.000 dólares,  ese parque ya constaba con su estructura de cemento. Aducen los moradores que la Sra. Ana Villon solo hizo construir el cerramiento y puso unos juegos para niños, por eso solicitan que se investigue esa obra, podría existir un posible caso de sobreprecio.  
      
En oficio CE-03-01-2015 de fecha 05 de enero 2015,   la presidente de la comuna de ese entonces, le hace saber las irregularidades cometidas  por la Sra. Ana Villón. entre ellas que en la renovación del contrato no se contempló lo que dice el Art.70 literal "d) Presentar a la junta parroquial proyectos de acuerdos, resoluciones y normativa reglamentaria.

El segundo contrato se firma justo un mes antes que se aprobara la nueva Ley orgánica de prevención integral fenómeno socio económico drogas, el contrato fue renovado el 26 de septiembre de 26 de 2015 y la ley fue creada el 01 de octubre de 2015.

CONTRALORÍA INFORMA DE MALOS MANEJOS ADMINISTRATIVOS DE LA JUNTA PARROQUIAL
Pero también la presidente de la Junta parroquial de Chanduy Ana Villón y su directiva son cuestionadas por la Contraloría General de Estado en un largo informe DRl-DPSE-AE-036-2015 sobre las auditorías de las actividades administrativas y financieras, realizado entre el 1 de enero del 2010 al 30 de abril del 2015, resalta situaciones graves como:
La Presidenta y la Secretaria Tesorera, no elaboraron el PAC del año 2010, provocando que las adquisiciones sean realizadas de manera directa.

La Presidente Villón, al no realizar y disponer el seguimiento y evaluación de los POA'S institucionales, inobservó las Normas de Control lnterno.

La Presidenta del GADPR de Chanduy, por falta de gestión no realizó, ni dispuso el seguimiento y evaluación a los POA'S institucionales del 2011al 2014.

Se realizaron pagos por viáticos, subsistencia y movilización, sin contar con los formularios establecidos por el Ministerio de Relaciones Laborales. Se efectuaron desembolsos por anticipos a proveedores de bienes y servicios, sin garantías.

Los desembolsos efectuados en la adquisición de suministros e insumos para la producción de camarones, como: larvas, balanceado, comederos, melaza, fertilizantes y antibióticos, se realizaron concurrentemente  sin contar con una planificación para su compra, además, en varios casos superan el valor referencial de ínfima cuantía.

Durante los años 2010 y 2011 se realizaron dos adquisiciones para la compra de materiales de construcción de los proyectos sociales efectuados entre el GADPR de Chanduy y la Municipalidad de Santa Elena, en las que no se aplicó los procesos de contratación pese a que los montos eran superiores a los determinados por ínfimas cuantías; además en los años 2011 al 2014, realizaron adquisiciones directamente por el proceso de menor cuantía, evidenciándose que por su cuantía correspondía al proceso de Subasta lnversa Electrónica.

Los comprobantes de egreso, relacionados a los pagos y anticipos por prestación de servicios, compra de materiales de construcción, adquisición de bienes, anticipos para la adquisición de víveres para los proyectos sociales carecen de documentación suficiente y pertinente en el cumplimiento de su veracidad y legalidad para el pago, no existe documentación que evidencie el trabajo realizado, o adquisición de  bienes, por  $196 640,68 dólares.

Mediante oficios GADCH-188 y 180-2015 de 24 de agosto de 2015, presentaron documentación de varios desembolsos, sin que se justifique $ 13.889,56 dólares, correspondiente a siete comprobantes de egresos.

De la documentación proporcionada, se determinó justificativos por $ 79.100,34 USD, quedando pendiente por justificar $117 .540,34dólares.

En las 2 administraciones de la presidente del GAD de Chanduy Ana Villón han existido falencias administrativas graves tanto en la Junta parroquial como en la camaronera que muestra bajos precios de venta luego de 15 cosechas, situación que preocupa a los comuneros .

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top