miércoles, 13 de septiembre de 2017

LA PREFECTURA AL MANDO DE PATRICIO CISNEROS:CRISTALIZA PROYECTOS PARA MEJORAR CONDICIONES DE VIDA

18:45


Se ha mermado el presupuesto de los GADS en los últimos dos años, ¿cómo ha enfrentado la prefectura a su cargo está situación?

Efectivamente desde el año 2016 se redujo los presupuestos establecidos, aunque la ley expresa que los Gads no deben recibir menos que el año anterior, sin embargo, una resolución de la Asamblea Nacional significó una reducción en abril 2016 del 14% y en octubre otra. 

Eso implica hacer una reforma de los proyectos establecido en el año. A pesar de ello no hemos paralizado ninguna obra programada, la afectación en los ingresos son considerables, por ello hemos reformado nuestro plan operativo anual, nos adaptarnos a las nuevas condiciones, porque no hemos sobre estimado los presupuestos, ni creado falsas expectativas en la colectividad. Cuando tenemos los fondos socializamos los proyectos y de forma inmediata comenzamos la construcción de las mismas. 

Desde que he manejado las instituciones públicas tanto del municipio de La Libertad como de la prefectura siempre que se inicia una obra la hemos cristalizado en la fecha establecida, de hecho seguimos trabajando en algunas obras importantes, pero si tenemos que hacer restricciones en algunos gastos y modificaciones en el presupuesto debido a esta merma en los ingresos.

¿Está realidad presupuestaria, avocaría a que la prefectura tome otra actitud para salir adelante en el proceso de desarrollo de la provincia (por ejemplo: alianza público - privada)?

Más que alianza público -privada, es muy difícil mantener una alianza de este tipo que interese a los inversionistas privados a nivel prefectura. Por ejemplo: en este momento el gobierno está planteando la alianza público- privada de las vías, como es el caso de la vía Guayaquil - Salinas que hubiera implicado un cobro de 6 dólares ida y vuelta, a lo que nos opusimos en el gobierno anterior.

El  gobierno actual a través del Ministerio de Obras Públicas está revisando esos procesos con un nuevo planteamiento para los futuros inversionistas

En otras vías es difícil hacer este tipo de planteamiento por el poco flujo de vehículos y la situación económica del sector que no lo hace recuperable o interesante para los inversionistas. Pero, a cambio de eso hemos logrado el apoyo internacional, por ejemplo: un proyecto importante es la industrialización del bambú, y el laboratorio de larvas para ostras con el apoyo de Taiwán, por otro lado la Comunidad Europea por iniciativa nuestra nos ha apoyado en el tema de la apicultura.

Si bien la prefectura expande su labor en la mayoría de los sectores rurales, La Libertad por su condición de urbana, no ha recibido la ayuda de la prefectura, aunque se lo puede hacer, ¿a qué se debe esta realidad?

La ley nos obliga y establece que las prefecturas deben trabajar en el área rural, nuestro fuerte es la inversión en vialidad. Nosotros no hemos trabajo en área urbana, en Salinas mucha gente equivocadamente cree que el trabajo desplegado es en el área urbana, no es así, hemos laborado en José Luís Tamayo (Muey) y Anconcito porque son parroquias rurales, en la cabecera de Salinas no hemos trabajo porque es urbana, ni en la cabecera de Santa Elena porque la ley nos prohíbe.

Es el caso de La Libertad que no posee parroquia rural, a menos que se reciba una solicitud del ente regulador en este caso el municipio de La Libertad para que colaboremos en un tipo de obra a través de la firma de un convenio lo haremos

Sin embargo, en la administración anterior de La Libertad, la prefectura de Santa Elena le propuso al municipio y planteamos en el presupuesto de ese año, una inversión de $ 1.500.000 iniciales para una primera etapa para la construcción de un coliseo multiuso, lamentablemente no tuvo la acogida del cabildo libértense de ese entonces.

Actualmente hemos planteado a la municipalidad de La Libertad una obra en los terrenos colindantes con la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) para construir un gran parque familiar, con mucho espacio verde, que comprende áreas de juego, canchas de uso múltiple, para construirla en dos etapas, en el presupuesto de este año (2017), tenemos los fondos que asciende a dos millones dólares para su primera etapa en el presupuesto de este año que están ahí. Le hemos planteado al señor alcalde de La Libertad ejecutar esa obra, le enviamos los diseños iniciales para que ellos puedan plantear algún cambio en el mismo, pero hasta ahora hemos recibido una respuesta al respecto.

Los comuneros ven con buenos ojos el apoyo de la prefectura en alianza con otras instituciones sin fines de lucro al sector agrícola artesanal, ¿hay oportunidad de expandir ese tipo de proyectos?
Como lo dije anteriormente con fondos internacionales tenemos la oportunidad de sembrar árboles maderables y frutales, en Las Balsas e Iceras, para desarrollar el programa apícola que  cambie a producción de gran escala de miel de abeja por la proliferación de panales para que las personas inmersas en ese programa incrementen su economía, gracias al apoyo de la Comunidad Europea que ha financiado gran parte del proyecto.

La industrialización del bambú es otro proyecto concretado con el apoyo de Taiwán, hasta ahora lo tradicional ha sido utilizar el bambú para construcciones precarias, con la fábrica ya instalada en Dos Mangas se procesará el bambú para fabricar tableros que indudablemente tendrá un valor mayor que el bambú primario, generando mejores ingresos para los inmersos en el programa.

Otro proyecto es el laboratorio para obtener las semillas de ostras, se está construyendo en la comuna El Real el galpón para obtener semillas suficientes para entregarlas a todos los pescadores que quieran participar en este proyecto, que ya se ha realizado anteriormente, la novedad ahora es que se tiene un laboratorio para mantener un stock de semillas y asegurar el proceso.

Otro tema, tenemos un plan piloto para obtener extracto de palo santo, lo propuse en Marruecos, para que el proyecto se convierta en desarrollo a gran escala de en industrialización, que signifique además la conservación de 20.000 hectáreas de bosque seco, para que las personas que habitan en La Aguadita y Calicanto puedan dedicarse a la extracción del palo santo que tiene gran demanda.

¿Qué proyectos están próximos a concretarse para beneficio de la provincia de Santa Elena?

En lo que a vialidad se refiere vamos a construir este año cerca de 10 kilómetros que comprende el acceso a Manantial de Colonche, Manantial 1, 2, Las Pepitas, Las Lomas, ahí existen cerca de 5000 habitantes que no tienen acceso directo, la vía del barrio Paraíso de José Luís Tamayo, será totalmente reconstruida, cerca de dos millones nos cuesta esa obra, en Manantial cerca de 3 millones en obras. Algunas calles de Atahualpa  y José Luis Tamayo también serán asfaltadas.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top