viernes, 22 de septiembre de 2017

97% DE INSTITUCIONES PÚBLICAS CUMPLEN LA RENDICIÓN DE CUENTAS

09:34




El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció y aprobó el informe de Rendición de Cuentas del período fiscal 2016 en el cual se destaca que del total del catastro de las entidades obligadas a presentar los resultados de su gestión (4.356), un total de 3.867 instituciones cumplieron con este mandato constitucional. 

Una de las innovaciones realizadas en el proceso fue el ajuste a la implementación del modelo de Rendición de Cuentas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), proceso en el que participaron 10.257 ciudadanos que se involucraron a través de la capacitación o el acompañamiento a través de las Asambleas Ciudadanas, los Consejos Barriales o en otras instancias. 

Además, a través de las Brigadas de Transparencia, de un total de 1.067 GAD, en los tres niveles, se monitoreó el cumplimiento del ajuste al modelo en 219 GAD. En el diseño e implementación del ajuste al modelo se contó con la cooperación alemana GIZ y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE). 

Para el resto de instituciones obligadas a rendir cuentas, el CPCCS a través de la Subcoordinación  Nacional de Rendición de Cuentas, actualizó el proceso metodológico, emitió resoluciones con los cronogramas y plazos a cumplir, capacitó y brindó asistencia técnica a 21.938 servidores de diversas instituciones y se recibieron propuestas para mejoramiento del proceso, entre otras acciones. 

Con esos antecedentes 1.148 instituciones de la Función Ejecutiva cumplieron, 34 no lo hicieron; y todas las que dependen de las funciones Legislativa, Judicial y Electoral cumplieron en el 100%. De la Función de Transparencia y Control 15 instituciones cumplieron y una no lo hizo. Lo que en total equivale al 97% de cumplimiento. De las instituciones de Educación Superior, 48 cumplieron y 2 no lo hicieron. 

En cuanto a los 1.196 medios de comunicación catastrados, 798 cumplieron y 398 no, lo que incide en una baja en el porcentaje general de cumplimiento, del 97% al 88%. Ante lo expuesto el Pleno del CPCCS enviará a la Asamblea Nacional dos pedidos: que se establezcan sanciones a los medios de comunicación que no rinden cuentas y que determine la obligatoriedad de rendir cuentas a las autoridades de elección popular. 

Finalmente, el CPCCS enviará a la Contraloría General del Estado el listado de las instituciones incumplidas para que aplique las sanciones que sean del caso. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top