jueves, 3 de agosto de 2017

VEEDURÍA A ELECCIONES DA RECOMENDACIONES PARA NUEVOS PROCESOS ELECTORALES EN MACHALA

08:12


 


Mejorar las condiciones de los espacios, la organización logística y los procesos de formación previa fueron parte de las recomendaciones que realizó la Veeduría Ciudadana que vigiló el escrutinio público de las elecciones presidenciales 2017 en el cantón Machala (provincia de El Oro), cuyo informe fue conocido y aprobado por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Dicho mecanismo de control social fue conformado en febrero pasado por iniciativa de 10 jóvenes profesionales y activistas de esa ciudad, cuyo trabajo de vigilancia se desarrolló tanto en la primera, como en la segunda vuelta electoral. Para ello, la Delegación El Oro del CPCCS  hizo un acercamiento de la veeduría ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se les brinde todas las facilidades respectivas.

De su observación, los veedores señalan que en algunos recintos los miembros de las juntas receptoras y los votantes estuvieron expuestos al sol, lo que generó incomodidad,  además de que el voto secreto no se pudo cumplir debido a la mala ubicación de las sillas que permitían observar la opción de los electores. También indican que hubo falencias en cuanto a la señalización y el acceso a las personas con discapacidad.

En este sentido, recomiendan que en nuevos procesos se busquen lugares que reúnan las condiciones apropiadas para que la elección se desarrolle de manera adecuada, con comodidad para el ejercicio del voto y espacio conveniente para la labor de los miembros de mesa, delegados políticos, observadores y otros involucrados a lo largo de la jornada. Para todos ellos –dicen- se deben intensificar las capacitaciones presenciales, ya que se evidenció desconocimiento de los roles que ejercen cada uno.

El Pleno del CPCCS felicitó la iniciativa de los jóvenes de vigilar un proceso de interés nacional y resolvió enviar el informe de la veeduría al CNE para que considere las observaciones y sugerencias por ellos anotadas. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top