jueves, 10 de agosto de 2017

Sectores productivos de Manabí presentaron propuestas en primera mesa de diálogo de Acuacultura y Pesca

07:33



Seguridad marítima, carnetización, líneas de financiamiento con créditos preferenciales, nueva Ley de Pesca, revisión de medidas tributarias, electrificación, seguro y censo pesquero, incentivo para  la maricultura y piscicultura en el país, fueron los varios de los temas que se plantearon hoy en la primera mesa de diálogo de Acuacultura y Pesca, liderada por el Ministerio de Acuacultura y Pesca.

El encuentro concentró a 100 delegados de  gremios, federaciones, asociaciones, cámaras, empresarios acuícolas y pequeros de la provincia de Manabí.

La mesa de trabajo se instaló en Manta, y fue presidida por Katuska Drouet, Ministra de Acuacultura y Pesca,  quien mencionó en la inauguración que estos espacios de diálogo se realizan como mecanismos para generar acuerdos en la construcción de políticas, programas y proyectos que fortalezcan a estos dos grandes sectores productivos, generadores de empleo y divisas para el país.

“La pesca y la acuacultura fortalecen la economía del país, las cifras así lo demuestran; 4.000 mil millones de dólares  en exportaciones en el 2016, además del aporte al empleo con 300 mil puestos de trabajo, lo que representa más del 30% del PIB no petrolero”, dijo la Ministra.

Recodó que en el marco del diálogo que propone el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, esta cartera de Estado ha mantenido reuniones de trabajo con el sector artesanal e industrial de pesca y acuacultura para conocer sus problemáticas, encontrar criterios comunes, facilitar las soluciones y plantear correcciones a las políticas públicas.

Christian Fontaine, representante del sector camaronero del cantón Pedernales, destaca que el sector apunta al financiamiento de líneas de crédito para los pequeños productores, direccionado a la mejora de sus equipos tecnológicos.  “Esperamos que estos aportes se puedan  incluir  en las nuevas políticas que beneficien al sector, y  así ganemos todos, tanto en  nuestra producción como en el aporte a la economía del país”, dijo.   

Mientras que Pablo Vélez, representante del sector pesquero artesanal  del cantón San Vicente,  planteó sus propuestas dirigidas a la maricultura y piscicultura como una alternativa de la pesca artesanal. “Estamos buscando zonas donde podamos cultivar especies, durante las épocas de vedas, y de esta manera lograr el aprovechamiento de otros recursos,  además de generar mayor materia prima y fortalecer la comercialización”.

Marco Regulatorio; Inversión, Financiamiento y Tributación; Acceso a Mercados; Innovación, Transferencia de Conocimiento y Calidad; Entorno Productivo  son los temas de las 5 sub mesas que se conformaron.   

Los planteamientos de la mesa sectorial serán sistematizados, se unirán al paquete de propuestas que se presentarán al presidente de la República, Lenín Moreno, en la perspectiva de dinamizar la producción y la economía ecuatoriana, bajo los conceptos del diálogo social que identifica y promueve el Gobierno Nacional.
Esta cartera de Estado realizará  paulatinamente  otras mesas de diálogo en  las provincias de Esmeraldas, Guayas,  Santa Elena y El Oro.
De la mesa de trabajo participaron también delegados del Ministerio de Defensa;  Interior; Ambiente; Gobernación de Manabí;  Consejo Provincial de Manabí; Secretaría de Gestión de la Política; Tierras; Ban Ecuador; Corporación Financiera Nacional, entre otros.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top