lunes, 21 de agosto de 2017

POSIBLE AFECTACIÓN AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CONCURSO DE DESIGNACIÓN DE REGISTRADOR MERCANTIL DE QUITO

16:33




















El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió iniciar acciones oficiosas ante una presunta afectación a los derechos de participación ciudadana y los derechos de acceso a la información pública en el concurso de méritos y oposición para la designación del Registrador Mercantil de Quito.
 

Esta resolución se tomó una vez que el Pleno del CPCCS conoció el informe final de la Veeduría Ciudadana que acompañó el referido proceso de designación. En el documento, las y los veedores explicaron que su labor se vio obstaculizada debido a la atención parcial y tardía de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP), institución encargada del proceso, al pedido realizado para el cumplimiento del objeto de la veeduría. 

El informe menciona, además, que en la información presentada no se incluyó la documentación con los puntajes obtenidos por los postulantes en la prueba técnica del concurso; tampoco se adjuntan los documentos del desglose de calificaciones obtenidas por los postulantes, por lo que se desconoce los detalles de su asignación. 

El Pleno del CPCCS resolvió, además, remitir el informe al Ministerio de Telecomunicaciones, entidad a la que DINARDAP está adscrita, con el objeto de que tenga conocimiento y tome las acciones correspondientes. 

Raquel González, presidenta del CPCCS, reconoció el trabajo realizado por las y los veedores al “asumir sus derechos establecidos en la Constitución es una forma real de incidir en la gestión de lo público (...).  El CPCCS asegura y garantiza los derechos de participación a través de mecanismos como veedurías ciudadanas, sillas vacías, observatorios, asambleas cantonales, para asegurar la transparencia en el ámbito público”, afirmó. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top