lunes, 21 de agosto de 2017

CPCCS SOLICITA A FISCALÍA CONTINUAR INVESTIGACIÓN A DIRECTIVOS DE LA FEF

16:50



El consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Xavier Burbano, acudió este lunes 21 de agosto a la Fiscalía General del Estado para solicitar que se continúe la investigación a 7 directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quienes están en el directorio actual y que laboraron en la entidad entre el 2010 y 2015. 

Burbano indicó que el 20 de febrero de 2017 un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia dentro del juicio conocido como "FIFAGATE"; en dicha sentencia se oficia a la Fiscalía General del Estado a fin de que se investigue a los directivos de la FEF por el presunto cometimiento del delito de lavado de activos, dentro del periodo indicado. Sin embargo, esta orden judicial no se ha cumplido. 

Adicionalmente, el consejero cuestionó que el Dr. Galo Chiriboga, quien fungió como Fiscal General del Estado mientras se investigaba el caso de lavado de activos en la Federación, sea ahora asesor jurídico de su titular, Carlos Villacís: “Nosotros consideramos que es antiético que, quien era el Fiscal General cuando un Tribunal Penal ordenó que se investigue a estos directivos de la FEF, ahora sea abogado de la FEF; en todo caso, dado que actualmente quien ocupa la posición de Fiscal General es el Dr. Carlos Vaca, esta mañana hemos presentado un escrito para exhortarlo a que se dé cumplimiento inmediato de la orden emanada del Tribunal de Garantías Penales” 

El CPCCS conformó una Veeduría Ciudadana para vigilar la gestión y procedimiento que efectúa la FEF junto al Registro Civil, para la constatación de las identidades y edades de los futbolistas inscritos entre enero de 2014 y junio de 2015; según el consejero Burbano, a partir de esta labor se obtuvieron indicios de que podría estarse perpetrando delito de trata de personas, alteración de sistemas informáticos, uso doloso de documentos falsos, entre otros. 

“Nosotros no somos quienes para establecer conclusiones, eso lo tendrá que determinar la justicia pero sí estamos alertando y también estamos pidiendo que se investigue cualquier omisión dolosa que se presuma pudo haber existido dado que es punible en nuestro ordenamiento jurídico” puntualizó Burbano. 

Finalmente, explicó que el caso FIFAGATE está compuesto por varias investigaciones y  expedientes que si bien la justicia ordinaria ha encontrado culpables, el caso no está cerrado porque hay indicios que ameritan una nueva investigación

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top