jueves, 31 de agosto de 2017

DIRECTOR GENERAL DEL SRI EXPONE EN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CONTADORES LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

16:59


El pasado miércoles 23 de agosto el Director General del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, participó en el XXXIV Seminario Internacional de Países Latinos Europa - América “Oportunidades de perfeccionamiento contable bajo un contexto internacional”, organizado por el Comité de Integración Latino Europa – América (CILEA) y el Colegio de Contadores Públicos de Pichincha y del Ecuador (CCPPE).
Con la ponencia “Lucha contra el fraude fiscal”, el Director General del SRI inauguró el panel de diálogo en el que participaron expertos nacionales e internacionales. Durante su intervención detalló las acciones que el SRI realiza en la lucha contra la corrupción, el combate decidido al uso de paraísos fiscales y empresas fantasmas.
Frente a un auditorio lleno de profesionales de la contabilidad y las áreas administrativas, Leonardo Orlando explicó los efectos nocivos del fraude fiscal, las tramas de fraude identificadas a través del uso de paraísos fiscales y empresas fantasmas y las acciones implementadas por el SRI desde hace más de 10 años para controlar la evasión tributaria mediante la aplicación de medidas normativas y administrativas.
Como resultado de los controles ejecutados por el SRI a empresas fantasmas, se han recuperado en favor de la sociedad USD 317 millones en Impuesto a la Renta e IVA, de 8 mil contribuyentes que han regularizado su situación tributaria. Así mismo, se evidencia que gracias a la gestión de la institución que seguirá implementando acciones para eliminar esta práctica fraudulenta, existe una drástica reducción en compras de facturas falsas. Es así que en el 2014, se detectaron USD 455 millones en compras de facturas falsas a empresas fantasmas, cifra que disminuyó en el 2016 a USD 103 millones, y para el presente año, se ha reducido a USD 2,5 millones.
Al finalizar su ponencia, Leonardo Orlando fue enfático al mencionar que "una forma eficaz de luchar contra la corrupción pública y privada es combatir decididamente la evasión tributaria, el contrabando, el lavado de activos, el testaferrismo y el ocultamiento de la riqueza en paraísos fiscales”.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top