martes, 11 de julio de 2017

VEEDURÍA AL PROCESO DE DESIGNACIÓN DE FISCAL GENERAL DEL ESTADO PRESENTÓ INFORME FINAL

17:57


 

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció y aprobó, este martes 11 de julio de 2017, el informe final y técnico de la veeduría que acompañó el concurso de oposición y méritos para la selección y designación de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
 

En el informe se recomienda generar espacios de capacitación continua en temas de participación y veeduría por parte del CPCCS a nivel barrial, parroquial, cantonal en todos los procesos que intervengan o tengan relación con sus autoridades, sean de elección popular o servidores públicos a fin de conocer directamente los proyectos a llevarse a cabo, los fondos públicos que asignen para cada lugar, sea en obras o cualquier tipo de contratación, con el objeto de fiscalizar los mismos con la intervención activa de la ciudadanía.
 

En el documento los veedores destacan que del 15 al 24 de agosto de 2016 se convocó a conformar la Veeduría Ciudadana; de un total de 379 inscritos, 227 cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento. Los postulantes eran de 12 provincias y una de Estados Unidos. Las y los postulantes admitidos asistieron a la capacitación el 14 de septiembre, día en que fueron acreditados 155 veedores, quienes designaron al Econ. Luis González como coordinador de la Veeduría.
 

Los veedores vigilaron todo el proceso de selección, desde las postulaciones a Comisión Ciudadana que se recibieron del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2016. De los 88 ciudadanos postulados, 76 fueron admitidos. De entre los 30 mejor puntuados se sorteó a cinco representantes de la ciudadanía. Los otros cinco delegados fueron de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Transparencia y Control Social y Electoral. La Comisión Ciudadana estuvo presidida por Fernando Gándara Armendáris y como vicepresidente Efrén Arturo Roca.


Del 30 de diciembre de 2016 hasta el 13 de enero de 2017 se convocó a la ciudadanía para que participe en el concurso de oposición y méritos para designar a la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado.


El informe de la Veeduría también destaca que el proceso se desarrolló de manera transparente, honesta e imparcial, cumpliendo estrictamente lo que dispone el Reglamento establecido para el concurso y con la participación activa de los veedores en cada una de las etapas del proceso.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top