jueves, 20 de julio de 2017

CPCCS INFORMA ACCIONES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN A COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

10:17



Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) acudieron, este miércoles 19 de julio a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, con el fin de informar sobre las acciones que ha realizado la institución respecto al combate a la corrupción. 

Durante la comparecencia, la Presidenta del CPCCS, Raquel González, anunció que el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, notificó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social sobre la censura al ex contralor del Estado, por lo que la entidad está facultada para iniciar el nuevo proceso de selección. Para ello, se reformará el reglamento vigente. 

El vicepresidente del CPCCS, Edwin Jarrín, expuso las competencias y acciones del Consejo en torno a la lucha contra la corrupción. Destacó la implementación de manuales de buenas prácticas tanto para el sector público como el privado, las reformas al reglamento de Denuncias y Pedidos, explicó que se ha articulado el trabajo con otras instituciones de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS) en el marco del Plan Nacional de Prevención y Lucha contra la corrupción. 
    
Entre las gestiones realizadas por el CPCCS, se registran 177 procesos remitidos a la Contraloría, 79 a la Fiscalía, 12 a los GAD, 22 a instancias judiciales y 103 a otras instituciones del Estado. Desde julio del 2015 a junio del 2017 el Consejo recibió 742 denuncias, de las cuales 283 fueron admitidas, 253 archivadas y 206 derivadas a otras instituciones. 

El Consejo atendió en el período julio 2015 a junio 2017, un total de 40.403 ciudadanos con 581 pedidos, 3080 orientaciones jurídicas y 742 denuncias. El Pleno del CPCCS resolvió 138 denuncia en el mismo período. 

La labor del Consejo en la lucha contra la corrupción es fundamentalmente en la prevención, dijo el Vicepresidente, al explicar las acciones en este campo, desde Modelo de Territorios Transparentes y Participativos, las Brigadas de Transparencia integradas por jóvenes universitarios, las Redes Ciudadanas de Transparencia, las veedurías, la Rendición de cuentas y la apertura de diferentes canales para la recepción de denuncias. 

La Rendición de Cuentas tuvo resultados positivos con un 84% de instituciones que rindieron cuentas a la ciudadanía. “De las instituciones obligadas a rendir cuentas, 387 son medios de comunicación que no lo han hecho” dijo el Vicepresidente. 

El CPCCS espera hacer público a finales de este año el Índice de transparencia, que es un modelo que va permitirá medir los niveles de transparencia, no solo basados en percepciones y encuestas, sino en evidencias reales de la institucionales del SERCOP. Defensoría del Pueblo, CPCCS y superintendencias. Las operaciones estadísticas oficiales son avaladas por el Consejo Nacional de Estadísticas y Censos y se espera sacar tres índices: de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de las funciones del Estado y del sector privado. 

El CPCCS es el órgano rector en el Ecuador que coordina la implementación de las Convenciones Interamericana Contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. Los informes del Ecuador han motivado el reconocimiento internacional de las buenas prácticas del país en su lucha contra la corrupción. Entre ellos, se resalta el Sistema Nacional de Remuneraciones del Sector Público, unificado y homologado; el Sistema de Contratación Pública, la generación de espacios participativos de análisis de prácticas de lucha contra la corrupción entre otras. 

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ha trabajado en generar procesos y estrategias que le permitan a la ciudadanía luchar contra la corrupción, de igual manera, diversas herramientas han sido implementadas y otras mejoradas, desde las instituciones públicas,  para combatir este mal y mejorar los procesos internos. 

“El CPCCS nace para garantizar los derechos ciudadanos, también nace como las respuestas a las grandes luchas de los movimientos sociales” afirmó la presidenta del CPCCS Raquel González al apoyar la propuesta de asambleístas que solicitaron coordinar acciones para contribuir con la construcción de iniciativas de trabajo contra la corrupción. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top