viernes, 9 de junio de 2017

Instituciones educativas de Santa Elena participan en programa Familias Saludables

10:03





El Ministerio de Salud Pública (MSP),  en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDUC), continúa desarrollando el programa de fortalecimiento familiar denominado Familias Saludables en las instituciones educativas del cantón Santa Elena.

En el Distrito 24D01 SALUD, las Unidades de Educación Básica 18 de Agosto, Félix Sarmiento, Palmar, Manglaralto y Técnico Ancón se han sumado a esta iniciativa, como parte del primer grupo de instituciones incluidas en este programa que se graduaran el próximo 28 de julio.

El personal de salud previamente capacitado, se dirige a los colegios escogidos, donde en 7 sesiones de trabajo se abordan diferentes temáticas con la finalidad  de orientar a las familias a mejorar la salud y el desarrollo de los adolescentes de edades comprendidas entre 10 y 14 años, además prevenir conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos.
Gioconda Pilco, responsable distrital del Componente Salud Sexual y Reproductiva, mencionó  que en cada sesión se realizan actividades paralelas para padres o tutores por un lado, y para jóvenes por otro, que concluyen con tareas comunes para toda la familia a lo largo de 7 semanas.

“Usando amor y límites, estableciendo las reglas del hogar, fomentando la buena conducta, el uso de las consecuencias, construyendo puentes, protección contra el abuso de sustancias y ayuda para las necesidades especiales de la familia son las temáticas abordadas en el programa”, resaltó Pilco

Asimismo, en el programa se incluye una serie de manuales de enseñanza, videos que ilustran diferentes temáticas, así como modelos para prácticas individuales y de grupo, finalizó la funcionaria.

Por su parte, Sarita Berrones, directora distrital de Salud de Santa Elena, indicó  que Familias Saludables fomenta en los padres ideas efectivas para establecer límites, reglas, consecuencias y estrategias de comunicación en doble vía.

“Al mismo tiempo,  sugerimos  de qué manera los padres pueden hacer que sus hijos sean conscientes de que son amados y respetados, fortaleciendo los lazos de amor y confianza entre todos los miembros de la familia, así construimos una sociedad más saludable y equilibrada”, enfatizó Berrones.   
Desde la implementación de esta estrategia en el año 2015, se han graduado 350 familias beneficiando a 1.750 personas en esta jurisdicción distrital.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top