miércoles, 21 de junio de 2017

ECU 911 compartió con varios países del mundo su experiencia en atención de emergencias

18:10



A través de una conferencia transmitida vía Internet, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 dio a conocer su sistema de gestión de llamadas de emergencia y cómo funciona el proceso de coordinación con las entidades articuladas para brindar oportuna atención a las alertas reportadas por la ciudadanía. 

Esta conferencia interactiva fue organizada por la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA) —por sus siglas en inglés—, y en la misma Iratxe Gómez, Directora de Operaciones de EENA, fue la conferenciante. En este seminario participaron aproximadamente 25 representantes de los servicios de emergencia en Europa y América, quienes aportaron con sus puntos de vista. 

Algunos de los temas expuestos por el ECU 911 fueron: modelo de gestión, estadísticas de llamadas de emergencia, mal uso del servicio y manejo de llamadas malintencionadas, plataforma tecnológica, geolocalización, mecanismos de alerta y calidad en el servicio. En este evento internacional participantes de países de América Latina y Europa conocieron estadísticas sobre las llamadas recibidas al 9-1-1: un promedio mensual de 1.063.596 alertas. 

En el 2012 la tasa de mal uso del servicio era del 96%, al 2016, esta cifra decreció hasta llegar al 48%, logro obtenido por el SIS ECU 911 a través de campañas de concienciación ciudadana y de normativas legales. Otro punto destacable, en el marco de la reunión, fue el protocolo de atención especial para llamadas en idiomas distintos al castellano con el que cuenta el servicio ecuatoriano de emergencias. 

El 5 de abril de 2017, en Budapest (Hungría), Ecuador, a través del ECU 911 se convirtió en el primer país de América en recibir la certificación internacional otorgada por EENA, gracias a un modelo de gestión, que permite adoptar prácticas internacionales y contrastar resultados con otras instituciones de atención de emergencias, que cuentan con este tipo de estándares en el mundo, siendo un referente para otros países de la región. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top