lunes, 19 de junio de 2017

Con sesión solemne Centro Ambulatorio de Especialidad Oftalmológica “José Martí” celebra su décimo primer aniversario de creación

10:08




El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Coordinación Zonal 5 y la Dirección Distrital 24D01- Santa Elena, en el marco de celebración de décimo primer aniversario de creación del Centro Ambulatorio de Especialidad Oftalmológica “José Martí” de Ballenita, efectuó el pasado 16 de junio un acto protocolario en los exteriores de la unidad de salud.

Esta actividad contó con la participación de Ricardo Beltrán Rodríguez, Coordinador Zonal 5 – SALUD; Dionisio Gonzabay, alcalde del cantón Santa Elena; María Isabel Martínez, directora de la Misión Cubana – Ecuatoriana; y líderes comunitarios.

En su intervención, el Alcalde del cantón Santa Elena resaltó el trabajo coordinado entre los gobiernos seccionales y esta cartera de Estado.

Por su parte, María Auxiliadora Ruíz, oriunda del cantón Daule y beneficiaria de estos servicios,  relató su experiencia después de la cirugía de cataratas realizada en esta unidad de tercer nivel. “Agradezco a los doctores por la operación. Antes estaba completamente ciega y mis hijos tenían que ayudarme, hoy puedo ver completamente”,  indicó emocionada.

Durante el desarrollo del evento, la Brigada Médica Cubana realizó la entrega de una placa de reconocimiento al CAE José Martí,  a través María Isabel Martínez, directora nacional de estas jornadas.  “Lo que hacemos hoy en los centros oftalmológicos y en 14 convenios  con la hermana República del Ecuador, es parte de la solidaridad que José Martí y Eloy Alfaro nos trasmitieron desde hace muchos años”, mencionó Martínez.

Para finalizar, Ricardo Beltrán resaltó los logros alcanzados durante el funcionamiento de esta unidad. “Desde el 2006 hasta 2017, el CAE José Martí de Ballenita ha realizado 51.202 cirugías en beneficio de la comunidad ecuatoriana. (…) Un agradecimiento enorme a la hermana República de Cuba por estos 11 años de presencia en nuestro territorio”, finalizó.

El CAE José Martí inició sus funciones mediante el convenio 00043 de cooperación médica asistencial en Oftalmología entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador desde el 27 de junio de 2014, fecha en que la mencionada unidad  de especialidad oftalmológica pasa a formar parte de las unidades operativas del MSP.

En septiembre del mismo año,  el Distrito 24D01 asumió la administración del CAE, que cuenta con servicios de consulta oftalmológica, pre-quirúrgica y optométrica; cirugías oftalmológicas de cataratas y pterigium; citas postquirúrgicas inmediatas y subsecuentes

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top