jueves, 18 de mayo de 2017

280 ESTUDIANTES PARTICIPARON EN BRIGADAS DE TRANSPARENCIA EN 12 PROVINCIAS DEL PAÍS

14:14




280 estudiantes universitarios, de 11 instituciones de educación superior, participaron en 36 Brigadas de Transparencia que acompañaron el proceso de implementación del Modelo de Territorios Transparentes y Participativos en los componentes de acceso a la información y capacidades institucionales para el buen gobierno, iniciativa impulsada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

Esta información la conoció el Pleno del CPCCS, a través de un informe que destaca los logros alcanzados en 12 provincias donde se implementaron Brigadas de Transparencia, esto significa 36 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en los que se implementó el Modelo. 

Dentro de los logros obtenidos por las Brigadas, luego de tres procesos de monitoreo a portales institucionales, el informe destaca que 24 GAD alcanzaron o superaron el 70% de cumplimiento del Artículo 07 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (Lotaip) que dispone la difusión de información actualizada, a través de un portal o página web. Asimismo, 10 GAD incrementaron su porcentaje de cumplimiento, a pesar de no cumplir todavía con la meta esperada y únicamente dos no incrementaron su porcentaje de cumplimiento de la normativa. 

Dentro de otro componente, la iniciativa permitió reformar trece códigos de ética ya elaborados por gobiernos locales y socializar tres nuevos. 

Una vez culminado el acompañamiento de las Brigadas de Transparencia, se generaron recomendaciones a los GAD para que fortalezcan su gestión, a través de la implementación de canales de atención y seguimiento a las solicitudes de acceso a la información, quejas o sugerencias para garantizar agilidad en el trámite o respuesta oportuna a la ciudadanía con calidad y calidez. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top