viernes, 7 de abril de 2017

Muestra de Grabados del Taller de Gráfica Eloy Alfaro de la UArtes: ‘Adictos a la H’

12:33






La Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) inaugurará la exposición denominada ‘ADICTOS A LA H’ (la H corresponde a la inicial del artista Hernán Zúñiga), con selectas obras de varios autores que han culminado su formación académica de artistas gráficos en dicho taller, bajo la dirección del artista docente Hernán Zúñiga Albán.

La propuesta curatorial, realizada por la Doctora Adriana Hoyos, docente de la UArtes, apunta al reconocimiento de un proceso lúdico y técnico que el docente Zúñiga ha desarrollado con su método personalizado ‘PHD: Pedagogía Holística y Dialéctica’, que el artista promueve en sus discípulos, con ejercicios de arte terapia e inducción creativa, capaz de convertir a los aprendices , en ‘adictos’ a las técnicas marginales del maestro (H) Hernán, con su concepción (H) holística del grabado contemporáneo, y sus posibilidades conceptuales como medio de comunicación alternativa.

La propuesta se recarga con la observación y reflexión de una realidad global, con su cultura de masas, bajo el imperio del hedonismo consumista y las adicciones de todas las ya promovidas por las redes y la lujuria comercial de los mercados. Frente a éste síntoma apocalíptico, el artista en resistencia se presenta al escenario con su “contra-adicción”, cabe decir, con otras adicciones como contra-cultura que se evidencien como prácticas liberadoras y generadoras de opinión alterna, que bien puede iniciarse con la adicción del amor al prójimo.

Los grabados en variadas técnicas: xilografía, linóleo, punta seca, aguafuerte, serigrafía, colagrafía y mixtas, desarrollan temáticas diversas en la órbita global de eventos históricos sociales, crisis planetaria en la naturaleza y sus criaturas, la indagación identitaria y la soberanía de los saberes naturales, así como la paradoja de la cibernética y la dependencia tecnológica de los seres comunitarios.

La muestra se inaugurará el lunes diez de abril a las 11 de la mañana en la Sala de Lectura Miguel Donoso Pareja de la Biblioteca de las UArtes, Campus Centro UArtes, Av. Malecón y Aguirre, en el marco de la cuarta edición de Semana Cero. La entrada es gratuita.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top