martes, 14 de marzo de 2017

Representantes de Movimiento PAIS y Alianza CREO - SUMA  mantuvieron reunión con el CNE para conocer sobre seguridades en impresión de documentos electorales

09:22



Con el propósito de constatar las seguridades implementadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de impresión de documentos electorales, a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM), Lorena Valverde, delegada del Movimiento Alianza PAIS y Carlos Padrón, Procurador de la Alianza CREO - SUMA, participaron en reuniones técnicas de socialización para conocer más sobre este procedimiento e incluso, tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del Instituto.

Inicialmente, los delegados políticos recibieron una explicación técnica del proceso, a cargo del personal técnico del IGM y del CNE. Luego, se trasladaron por cada una de las áreas del lugar para conocer de cerca los procedimientos y seguridades implementadas.

En el lugar donde se realiza el proceso de Control de Calidad, por ejemplo, los representantes pudieron apreciar cómo el personal revisa cada una de las papeletas electorales y constata que éstas cuenten con los respectivos códigos de barras, y que además, no contengan rayones o manchas. Las papeletas que pasan este procedimiento son selladas y empaquetadas bajo los controles respectivos, que impiden que sean objeto de cualquier tipo de vulneración. Todas las fases se encuentran bajo video vigilancia.

Al momento de realizar la demostración de los protocolos implementados en cada una de las fases del proceso, el Director del IGM, Coronel William Aragón, destacó el compromiso con el país, de los funcionarios del Instituto que trabajan en este proceso, así como la transparencia con la que se lleva a cabo.  “Expreso un agradecimiento público al Talento Humano que ejecuta cada una de las fases que están presenciando y que lo hacen con absoluta transparencia”, manifestó.

Lorena Valverde, delegada del Movimiento Alianza PAIS, quien asistió a la reunión en el IGM por la mañana, resaltó la importancia de la socialización para transparentar el proceso. "Se evidencia lo que se realiza en cada una de sus fases y qué mejor que sea frente a los delegados de las organizaciones políticas", puntualizó.

De su parte, Carlos Padrón, representante de la Alianza CREO - SUMA, quien acudió a la cita en horas de la tarde, destacó los controles que se efectúan durante el proceso de impresión de las papeletas y demás documentos electorales. "Salimos satisfechos con los protocolos implementados", resaltó.

En la rueda de prensa efectuada después de la socialización, el Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, Diego Tello, señaló que reuniones técnicas permitieron demostrar que las papeletas electorales son inviolables.

Además, precisó que el 100% de papeletas electorales ya fue impreso. De estas, el 30% ya fue entregado a la empresa Montgar, encargada de la integración del paquete electoral, mientras que el 70% de estas aún se encuentra en proceso de control de calidad y empaquetado para ser trasladada a Montgar, junto a los demás documentos electorales.

Finalmente, Diego Tello reiteró la invitación a los representantes de las organizaciones políticas para que participen en la socialización de las demás actividades contempladas en el cronograma de la segunda vuelta, que se ejecutarán en las próximas semanas. Entre estas, se prevé una visita a la empresa Montgar, para que los delegados constaten los protocolos de seguridad que también se siguen para el armado del paquete electoral.

De esta manera, el organismo electoral garantiza la transparencia en cada uno de los procesos que se desarrollan para que el balotaje del próximo 2 de abril se lleve a cabo con normalidad y con el compromiso de respetar la voluntad ciudadana en las urnas.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top