miércoles, 8 de marzo de 2017

Mujeres policías se preparan y trabajan por la seguridad ciudadana

17:21



Guayaquil, miércoles 8 de marzo del 2017.- El Día Internacional de la Mujer  es una fecha consagrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1977,  para conmemorar la lucha de la mujer que sin parangón buscan la igualdad de los derechos que tienen los hombres, hecho que desde los 80, ha tenido eco en la Policía Nacional del Ecuador, que a la fecha cuenta en sus filas desde el año 2016, con dos  oficiales en el grado de generales de Distrito, Ivonne Daza Anchundia y María Fernanda Tamayo Rivera.

A las dos distinguidas oficiales se unen a nivel nacional oficiales en los grados superiores de coroneles, Tenientes Coroneles, Mayores, Clases y Policías, cumpliendo labores administrativas y operativas conforme la preparación que cada día van alcanzando gracias al ímpetu por seguir creciendo en una sociedad en la cual quedan aún rasgos de machismo.

En Guayaquil para conversar sobre el rol y el crecimiento de la mujer Policía, acudimos hasta las dependencias del Departamento de Control y Supervisión de las Organizaciones de Seguridad Privada (COSP), en busca de la primera Suboficial Mayor de Policía, Rosario Narcisa Hidalgo Chávez, de una amplia carrera de 35 años, que los ha desempeñado en la Dirección Nacional de Inteligencia, Dirección Nacional de la Policía Judicial, Migración y actualmente en el COSP.

Estoy convencida que la mujer a lo largo de los años se ha preparado con intensidad para cumplir cualquier actividad laboral que anteriormente estaban destinadas para el hombre “hoy la relación entre hombres y mujeres es de cordialidad infinita, respetando los espacios que la sociedad les va dejando”, señala Rosario Narcisa Hidalgo Chávez.

Luego queda pensando y se remonta al 30 de marzo de 1982, en que inició su carrera profesional siendo alumna de la escuela de Formación Pusuqui, donde con otras 10 compañeras y un enorme grupo de varones, realizaron un curso de seis meses para desempeñar las funciones de secretarias de la Fiscalía del juzgado de instrucción.

Al ser consultada si los aspirantes hombres no las incomodaban  para  buscar que dejen el curso, Rosario Hidalgo Chávez, señaló que no recuerda que se haya producido  rivalidades y que por el contrario todos se comportaban a la altura y les colaboraban, pero que si había que competir por quedarse y conseguir las mejores notas por alcanzar las primeras antigüedades.

Recuerda que ella ingresó a la Policía aprobado el segundo año de la Universidad y que en esa época se dedicaba al levantamiento de pesas, que consiguió un campeonato en esa disciplina, teniendo como director a Fernando Torres y que por su porte, figura y hacer 200 abdominales sus compañeros la han apodado como “Yayita”.

Considera usted que la Policía Nacional del Ecuador, ha sido la pionera para el ingreso de las mujeres a sus filas, fue la interrogante que le planteamos a nuestra entrevistada, que sin pensar nos señala, “las mujeres hemos ido ocupando importantes funciones, las brechas entre hombres y mujeres se han ido amenorando dentro de la Policía y como ejemplo tenemos a dos mujeres generales y yo gracias a Dios, una Suboficial Mayor, la primera de la Zona 8 y hoy la única a nivel república”, agregó.

En este día consagrado para recordar la lucha de la mujer trabajadora, pido a mis compañeras que se sientan orgullosas de vestir el uniforme verde aceituna, que se sigan preparando académicamente, para que se defiendan en la vida policial y civil y para las que están afuera pensando en ser policías que se preparen para el ingreso y cada año seguir celebrando la mayor participación de la mujer en la sociedad.

El 4 de octubre del 2016, Rosario Narcisa Hidalgo Chávez, recibió el alta de Suboficial Mayor de la Policía, de manos del Presidente de la República, Eco. Rafael Correa Delgado, en medio de una imponente ceremonia policial de condecoraciones, ascensos y graduación de Policías, que se realizó el Parque Samanes. (O. Trujillo. O. Reyes. DNCE. Zona 8).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top