sábado, 17 de diciembre de 2016

RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA POR FIESTAS NAVIDEÑAS

08:20






Encargo de domicilio

Las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), en cada zona de responsabilidad impulsaran la estrategia de seguridad “Encargo de Domicilio”, ofreciendo el servicio a las personas que tienen previsto viajar o abandonar momentáneamente sus viviendas con motivo de las festividades.

Los interesados deberán acercarse a las unidades policiales para coordinar y llenar ciertos requisitos y recibir ciertas normas que deberán adoptar para que la vivienda quede segura.

La Policía establecerá dentro de sus actividades diarias los recorridos por las viviendas para cuidarlas mientras sus propietarios este fuera.

Retorno Seguro

El programa Retorno Seguro, instalado desde el pasado 30 de noviembre en el área de arribos internacionales del aeropuerto “José Joaquín de Olmedo”, funcionará  hasta mediados de enero, hasta que los compatriotas retornen a los países donde han hecho su segunda patria.

La Policía Nacional invita a las familias guayaquileñas que se alistan a recibir a los compatriotas acercarse a la carpa instalada en la parte externa del área de arribos nacionales a solicitar este servicio que es gratuito y seguro


Traslado de valores.

Con la finalidad de evitar que las personas que sacan dinero de las agencias bancarias, la policía brinda al servicio de “Traslado de Valores”, al cual tiene como finalidad evitar que sean asaltados. El servido es gratuito y pidió accedan al mismo para evitarse contratiempos.

El servicio lo pueden hacer llamando al ECU911, o en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que este cerca DEL ENTE CREDITICIO.

Control de camaretas.

Los operativos de control de explosivos tipo pirotécnicos (camaretas, tumba casas, diablillos y  chispeadores), continuarán inalterables, inclusive hasta el 31 de diciembre. El Comando de la Zona 8 de Policía, reitera su pedido a la ciudadanía para que denuncien los lugares donde elaboran de manera manual y con un alto riesgo los juegos pirotécnicos que por ley está prohibida la comercialización.

Inmediatamente la entrevista centró en pedir a los medios de comunicación transmitan entre la comunidad la aplicación de las medidas de seguridad que se detalla a continuación:

Fuegos pirotécnicos

1.    No permita que niños y niñas menores de edad manipulen y utilicen materiales pirotécnicos.
2.    Revise la fecha de caducidad o expiración del material pirotécnico.
3.    No intentar alterar el modo de acción del material pirotécnico
4.    No almacene en el interior de domicilios
5.    Al utilizar material pirotécnico realizarlo en  lugares amplios y despejados.
6.    No proyectar materiales pirotécnicos a zonas con maleza seca.
7.    No volver a manipular material pirotécnico que ya fue iniciado y no detono.
8.    No introducir material pirotécnico en el interior de recipientes de metal madera o vidrio.
9.    Si utiliza material pirotécnico no iniciarlos con ninguna clase de combustible
10. No colocar material pirotécnico en el interior de monigotes.
11. No manipule material pirotécnico en  altas temperaturas
12. No manipular material pirotécnico bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancia psicotrópicas.
13. La manipulación de material pirotécnico debe ser accionada por una persona adulta y sin personas cerca al lugar de ignición.
14. Utilizar equipo de seguridad para en caso de emergencia tener como reaccionar: gafas, extintores, puntos hidrantes. para eventos de gran proporción solicitar la presencia de cuerpo de bomberos.
15. Revise antes de comprar material pirotécnico que no posea apariencia física de humedad y que su envoltura tenga  condición física de ser nuevo.
Seguridad  en su domicilio

1.- Es importante se identifique a las personas extrañas que merodean su domicilio y dar el aviso oportuno al Ecu911 a la Policía Nacional.

2.- Cuando salga de su domicilio  realice una inspección integral de las  seguridades.

3.-Instruya  a sus familiares y dependientes a fin de que no proporcionen información  a extraños.

4.-Verifique la identidad de empleados de las empresas de servicio público y otros servicios antes de permitirles el ingreso a su domicilio, ya que pueden ser delincuentes.

5.-en caso de requerirse auxilios, llame al teléfono 101 de la central de radio patrullas o a la unidad más cercana de la policía nacional.

6.-no abra inmediatamente la puerta, ni permita que los niños acudan a abrirla cuando suene el timbre, identifique antes a la persona que llama, cuando decida abrir hágalo siempre con la cadena puesta. sea precavido con esas personas que piden limosna que manden papeletas de rifas o que realizan encuestas o promociones de algún producto.

Salidas del domicilio

1.-Antes de salir de casa, conviene que usted u otra persona de su familia observe desde una ventana la situación general de la calle para poder detectar cualquier circunstancia sospechosa.

2.-Si se encuentra en una situación critica, llame a su oficina y anuncie su salida, solicitando que alguien le espere en el punto de llegada, observando posibles movimientos de personas extrañas.

3.-Nunca olvide que su domicilio y el lugar de trabajo son los puntos mas utilizado por los delincuentes para sus acciones.

4.-Antes de abrir la puerta de su coche, mire a su alrededor fijándose si algún sospechoso se encuentra próximo; si es así, espere unos momentos, estando pendiente de la actitud que este adopte.

Salidas de la ciudad

1.-Guarde la adecuada reserva sobre sus preparativos de viaje, evitando comentarios imprudentes en su vecindad, en la oficina o delante de sus empleados.

2.-solamente alerte de su viaje a personas o vecinos de confianza.

3.-La reservación de billetes de autobús, avión y hoteles hágala usted mismo o mediante una persona de confianza.

4.-Utilice siempre distintos itinerarios para acudir a los lugares que frecuenta (domicilio, club, restaurantes, otros.

5.-Una vez en ruta, fíjese si le sigue algún vehículo. si esto ocurriera, cambie de ruta; si el vehículo insistiera, tome la placa y más características, conduzca hasta un cuartel de policía y comunique al 101 del particular.

Seguridad telefónica

1.-No de a conocer su número telefónico a desconocidos.

2.-Conteste las llamadas sin identificar el apellido de la familia.

3.-No visite por teléfono, alguien puede estar queriendo comunicarse con usted urgentemente.

4.-Verifique las llamadas que reciba.

Precauciones en cajeros automáticos

1.-Si va a un banco a sacar o dejar fuerte cantidades de dinero, tome las precauciones del caso, pida auxilio a la policía, observe que no le sigan, mire si existen vehículos sospechosos fuera, o motocicleta. prevéngase contra cualquier tipo de asalto.

2.-Observe a su alrededor; si encuentra situaciones sospechosas, postergue la transacción de retiro e informe el hecho.

3.- Antes de introducir la tarjeta, verifique que no exista ningún tipo de elemento extraño que interfiera su operación.
4.- Lleve con usted el recibo del estado de cuenta.

5.- Antes de cualquier inconveniente con su tarjeta, bloquéela inmediatamente con su entidad financiera; no olvide el día y la hora. (O. Trujillo O. Reyes. DNCE. Zona 8.).



 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top