viernes, 11 de noviembre de 2016

VEEDURÍAS DE GUAYAS Y CHIMBORAZO PRESENTAN INFORME

07:59



El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció y aprobó los informes finales de tres Veedurías Ciudadanas, una de ellas desarrollada en la Universidad de Guayaquil sobre cobros indebidos a estudiantes, y dos en la provincia de Chimborazo relativas a la construcción de obras. 

Veeduría Universidad Guayaquil 
La Veeduría conformada para verificar el cumplimiento de la resolución RPC-10-14-No.118-2013 del Consejo de Educación Superior por cobros indebidos a los estudiantes de la Universidad de Guayaquil concluyó que “esa institución transgredió lo dispuesto en la mencionada resolución porque cobró aranceles que eran subsidiados por el Estado y hasta el momento esos valores no han sido restituidos a los estudiantes”. Por ello, afirman los veedores, que se ha infringido el derecho a la gratuidad de la educación superior. 

Por lo expuesto, el Pleno resolvió enviar el informe de la Veeduría a la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción para que proceda según corresponda. Además, se remitirá copia del informe a la Universidad, Contraloría General del Estado, Consejo de Educación Superior, Secretaría General de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  e Innovación y Procuraduría General del Estado para que tomen las acciones que consideren pertinentes dentro de sus competencias. 

Puente de Guano 
Esta Veeduría vigiló el proyecto de construcción del puente sobre el río Guano, ubicado en los barrios Santa Anita y El Rosario, ejecutado por el GAD municipal de Guano, provincia de Chimborazo. Entre las conclusiones de los veedores, se indica que, si bien la obra se ajusta a los requerimientos técnicos y planos estructurales establecidos en el contrato, no estuvo totalmente concluida hasta el término de la labor de la Veeduría. Sin embargo, actualmente la construcción está terminada. 

Bordillos de Licto 
Las y los veedores que vigilaron la construcción de bordillos y la colocación de adoquines en la parroquia Licto, cantón Riobamba, concluyeron que no se precisó el objeto de la Veeduría; además, no se logró la suficiente coordinación para realizar un trabajo efectivo de control social y no se entregó de manera oportuna la información. 

Los veedores solicitaron al CPCCS y al GAD que se establezca un programa de capacitación a la ciudadanía sobre Veedurías para potenciar su labor. Adicionalmente, detectaron falencias en el desarrollo del proceso, ante lo cual el Pleno resolvió que la Subcoordinación Nacional de Investigación conozca el informe e inicie las acciones pertinentes. 

Los informes finales de las Veedurías los pueden encontrar en el sitio web institucional www.cpccs.gob.ec 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top