sábado, 29 de octubre de 2016

ESPOL celebra 58 años con propuesta de innovación y desarrollo para el Litoral ecuatoriano

18:10


Dra. Cecilia Paredes, Vicerrectora Académica de la ESPOL; Ing. Jorge Glas, Vicepresidente de la República e Ing. Sergio Flores, Rector de la ESPOL 

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, conmemoró su Quincuagésimo Octavo aniversario de vida institucional. La sesión solemne se realizó con la participación del Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, autoridades del Gobierno Nacional, de educación superior, empresarios privados, estamentos de la institución y representantes de la sociedad civil.

Desde 1958, la ESPOL ha brindado aportes sustanciales en el ámbito científico, tecnológico, económico, ambiental y político del país.  Uno de los polos académico-productivos que plantea actualmente es la ZILE, Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, que incluye una ZEDE o Zona Especial de Desarrollo Económico, donde a la academia le corresponde la Investigación y Desarrollo; y a las empresas y emprendedores, la innovación. “La ZEDE del Litoral cumple todos los requerimientos técnicos; la ESPOL ha reservado 164 hectáreas en este campus para su funcionamiento, con lo cual tendrá una ubicación privilegiada en Guayaquil cerca de los puertos y aeropuertos con servicios básicos y conectividad”, mencionó el rector de la ESPOL, Sergio Flores.

En la ceremonia solemne de aniversario se entregó un reconocimiento al exrector de la ESPOL y exvicepresidente Constitucional de la República, Luis Parodi Valverde, quien recibió la distinción al mérito por aportes relevantes otorgados a la Institución. Durante sus funciones como segundo mandatario, Luis Parodi contribuyó a la finalización del proyecto BID/ESPOL para la construcción del actual Campus Gustavo Galindo, uno de los componentes de este proyecto. En 1997, la ESPOL institucionalizó la presea Luis Parodi Valverde con el objetivo de premiar cada año al mejor egresado de las carreras de ingeniería.
La máxima autoridad de la ESPOL se refirió además al futuro de la Educación Superior en el país: “La estrategia que hemos liderado como rector de la ESPOL y como presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior es la formulación y aprobación de un conjunto de políticas públicas con horizonte al 2035. El proceso como tal es y será ampliamente participativo”, afirmó.

Durante su alocución, el Vicepresidente Jorge Glas exteriorizó su entusiasmo por regresar a su alma máter en esta sesión de aniversario, y destacó que esta Institución de Educación Superior se ubica entre las 50 universidades más sostenibles del mundo, de acuerdo a un indicador internacional que evalúa el espacio destinado a las zonas verdes, uso de energía, transporte, responsabilidad ambiental, etc., todo articulado en un entorno académico y de innovación.

ACERCA DE LA ESPOL
La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, se creó hace 58 años como una necesidad regional de contar con instituciones de educación superior científico-técnicas. Es una Institución de Educación Superior categoría A en la región Litoral del país.

En la actualidad cuenta con 10 823 estudiantes de grado; ofrece 28 carreras de grado y más de 33 programas de posgrado (maestrías profesionalizantes, maestrías de investigación y doctorados). Su visión es ser líder y referente internacional de la educación superior.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top