jueves, 13 de octubre de 2016

ECUADOR DISFRUTARÁ DE UN FESTIVAL LLENO DE DEPORTE, CULTURA Y TRADICIÓN

10:46



Unión, integración y rescate cultural. Esos son los objetivos del primer Festival Nacional de Juegos Ancestrales, Autóctonos, Tradicionales y Populares de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, que se desarrollará del 13 al 16 de octubre en la provincia de Santa Elena. 

En el evento intervendrán 500 participantes, divididos en: 100 cholos, 100 montubios, 100 indígenas de la sierra, 100 indígenas de la Amazonía y 100 afroecuatorianos, quienes realizarán diversos juegos tradicionales y prácticas ancestrales. Durante la presentación del festival, el Ministro Xavier Enderica Salgado destacó la importancia del deporte como un mecanismo que permite la integración y la reivindicación cultural. “Rescatar lo que nos pertenece, nuestras raíces, nuestra cultura, eso es importante. 

Todos somos iguales y seguiremos trabajando por ustedes. Aquí hablaremos de sentirnos orgullosos de nuestros pueblos y nacionalidades, de ser cien por ciento ecuatorianos”, destacó el Secretario de Estado. El jueves 13 de octubre a las 16h00, las delegaciones participantes se concentrarán en los bajos del GAD Municipal de La Libertad, lugar donde tendrá inicio el desfile inaugural que llegará hasta la Plazoleta Adalberto Montenegro (Frente a la U.E. Santa Teresita), donde el Ministro del Deporte Xavier Enderica Salgado, inaugurará oficialmente el Primer Festival Nacional de Juegos Ancestrales, Autóctonos, Tradicionales y Populares de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, con la presencia de las delegaciones participantes y autoridades locales. 

El Ministerio del Deporte invierte USD 65.826,60 para la realización del Festival Nacional de Juegos Ancestrales, Autóctonos, Tradicionales y Populares de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador 2016. DG/Ministerio del Deporte Dato Durante el festival se realizarán las siguientes actividades: - Juegos tradicionales: vaca loca, palo encebado, trompo, juego de tortas, cuchara y huevo, rayuela, saltar cuerda, ollas encantadas, carrera de tres pies, carrera de ensacados, bolichas, cometa, zanqueros, cien pies, halada del cabo, tres en raya, sartén mágico, coches de madera, carrera de burro, cintas a caballo, balero, carrera de obstáculos, entre otros. - Prácticas ancestrales: Chasqui, zambullida, salto al río, pelada del cuy, guaraca, puerco encebado, trepada al árbol, gallo enterrado, rajada de leña, pelada de en balsa, desbroce plátano, pelada de yuca, tomar chicha, cerbatana, tiro con arco, cata, rallada de coco, pesca en el río, búsqueda de la piedra en el agua, equilibrio del monte y lanzamiento de lanza.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top