lunes, 12 de septiembre de 2016

Señales de peligro en las mujeres embarazadas y recién nacidos son atendidas en Hospital Liborio Panchana de Santa Elena

13:06




Con el objetivo de impulsar la campaña “Ecuador sin muertes maternas”, el personal médico y administrativo del Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor de Santa Elena, continuamente realiza acciones informativas para concienciar sobre las señales de peligro y cuidados que deben tener las mujeres en periodo de gestación y recién nacidos.

Charlas informativas, stands con entrega de material comunicacional, sketches, son algunas de las actividades que se realizan diariamente en las salas de espera y área de Hospitalización, además de los conversatorios personalizados que tienen los profesionales con sus pacientes durante la cita médica.

Luis Antonio Zambrano, ginecólogo del hospital, informa que tras evaluar a sus pacientes, converso con ellos para conocer pormenores del embarazo y otras novedades. “Las monitoreo, realizo exámenes especiales y entrego medicamentos si es necesario, pero siempre haciendo énfasis en las recomendaciones y en los síntomas de alarma que hay que tomar en cuenta, ya que las complicaciones en el embarazo pueden ser evitadas”.

Si una mujer embarazada, durante el parto o después del parto presenta fuertes dolores de cabeza, fuerte dolor de ombligo, sagrado vaginal o secreción con mal olor, salida de agua de fuente, fiebre alta, falta de movimiento del bebé, mala posición del bebé o parto demorado, debe ser evaluada inmediatamente por un profesional de salud en el área de Emergencia de cualquier hospital del país, recomienda Zambrano.

En cuanto al cuidado del recién nacido, Nery Jorge, pediatra del hospital, señala que es importante que durante el nacimiento o en etapa neonatal, debe ser llevado al área de Emergencia de la unidad de salud más cercana a su domicilio para ser evaluado por un especialista. “Si el bebé ha nacido antes de tiempo, no respira bien, está débil o no reacciona, está morado o pálido, está frio y con fiebre, tieso o con ataques, no se ve bien, tiene el ombligo rojo o con pus, o no se alimenta, debe ser llevado al médico”, finaliza la doctora.

Lady Roca, de 8 meses de gestación y paciente de esta casa hospitalaria, indica que ha seguido los consejos impartidos por el médico, por lo que asegura ha garantizado su bienestar y el de su hijo. “Estoy contenta de llevar mi embarazo sin problemas”, manifiesta.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top