lunes, 26 de septiembre de 2016

Presidente del CNE de Ecuador designado Coordinador de la Misión Electoral de UNASUR en Colombia

14:16



Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, fue designado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para ser Coordinador de la Misión Electoral en la verificación para el sufragio, que se realizará en Colombia el 2 de Octubre de 2016, donde los colombianos aprobarán o rechazarán el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC.

El titular del organismo electoral ecuatoriano manifestó: "Es un verdadero honor y asumo este reto con toda la responsabilidad que implica coordinar la Misión Electoral de UNASUR, en un proceso histórico para la región".

El próximo 28 de septiembre, el Presidente Pozo viajará a Colombia, en donde estará observando el proceso en la etapa preelectoral. "Pediremos toda la información del registro electoral, nos reuniremos con los diferentes actores del sistema electoral colombiano, con quienes están promocionando el 'No' y el 'Sí', y haremos una verificación del día del proceso electoral para ver si reúne todas las condiciones técnicas. Lo importante es que dejaremos recomendaciones técnicas", añadió.

A diferencia del pasado, en la actualidad las Misiones Electorales son de acompañamiento, de una mejora técnica, que permiten dejar informes para que los organismos electorales luego los validen y puedan mejorar sus prácticas electorales. "No es un rol fiscalizador, no es un rol de auditoría, es un rol de mejora, de acompañamiento propositivo y constructivo de lo que buscan los procesos electorales y nuestra democracia", mencionó el titular del órgano electoral ecuatoriano.

Una vez en Colombia, el Presidente del CNE de Ecuador mantendrá una serie de reuniones técnicas dentro del cronograma de trabajo de la Misión de acompañamiento, "no solo dejaremos recomendaciones sino que aprenderemos de las buenas practicas electorales, que realiza en este caso Colombia", acotó.
Pozo liderará conjuntamente con el uruguayo Enrique Iglesias la Misión Electoral, tendrá a su cargo a más de 40 técnicos Sudamericanos.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión en la historia del Ecuador, que la misma autoridad electoral es designada como Coordinador Técnico en una Misión Electoral de UNASUR, la primera vez fue en Perú en donde el pasado 10 de abril el pueblo peruano eligió a su Presidente, dos Vicepresidentes, Congresistas y Representantes al Parlamento Andino.



 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top