domingo, 7 de agosto de 2016

La Policía Nacional desarticuló En cantón El Guabo a estructura criminal

18:36




Guayaquil, sábado 6 de agosto del 2016.. La Dirección nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, informó que a las 23.00 del viernes, en el cantón el Guabo, provincia de El Oro, se ha puesto en ejecución el operativo antinarcóticos “Hércules”, que dejó la incautación de 1.828 paquetes tipo ladrillo que realizadas las pruebas de campo dio positivo para cocaína.
En la operación Hércules que permitió  desarticular una estructura criminal dedicada el tráfico internacional de drogas, participaron agentes  especiales  de la Unidad de Investigaciones antinarcóticos (UIAN) y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), encargados de las labores de inteligencia para asestar en el momento oportuno a los narcotraficantes.

Un resumen ejecutivo presentado por el oficial al mando de la operación Hércules, señala la UIAN dentro de sus investigaciones determinó que una organización narco delictiva que opera en Guayaquil, había coordinado el desplazamiento de sus operaciones a la ciudad de Machala, con la finalidad de realizar el envío de una considerable cantidad de cocaína vía marítima hacia Centro América a través de lanchas rápidas

Precisa el informe que como producto de las indagaciones se ha conseguido identificar a la estructura delictiva conformada por los ciudadanos ecuatorianos, Luis Rubén M. C., Jorge Asdrúbal Z, Walter Manuel L. M, Oscar Manuel R. S, Washington Roberto A. M.  Alejandro Alberto a. c., Harold Efraín N. E., Stalin Oswaldo M. C., y Jordi Isaías S B., sobre quienes se habían asentado las tareas investigativas.

Señalan que la organización planificaba el traslado del alijo que había ingresado por la frontera norte, trasladarle vía marítima  en lanchas rápidas con destino a Centro América y posterior a los Estados Unidos. Los arriba nombrados se encuentran detenidos y a órdenes de las autoridades encargadas de administrar justicia.

Modus Operandi.
Los narcotraficantes para llevar la droga hasta Puerto Bolívar, habían planificado el traslado del alijo decomisado en vehículos tipo camiones que simulaban el transporte de naranjas, desde centros de acopio ubicados en la Provincia de Los Ríos hasta la ciudad de Machala.
Luego la organización llevaba la hasta camaroneras ubicadas al noroeste de la ciudad, las mismas que por la naturaleza de su actividad tienen accesos a mar abierto, lo que les permitía a la organización ingresar lanchas rápidas aprovechando la marea alta para ser abastecidas de cocaína y posterior salir hacia mar abierto con dirección a Centroamérica. 

Operación Hércules
A las 23:00 en el cantón El Guabo, en la provincia de El Oro, la UIAN y el GEMA, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, aprehendieron a los ciudadanos arriba nombrados y a la retención de cuatro vehículos entre ellos dos camiones uno marca Chevrolet color blanco de placas GSI-3461 y un Hino color blanco de placas GPQ0287, en cuyos cajones se encontró debajo de una gran cantidad de naranjas, varios sacos de yute color blanco conteniendo en total 1.838 paquetes con cocaína.

Con la ejecución de este operativo se ha evitado que al menos unas 10 millones de dosis de cocaína lleguen a manos de los consumidores nacionales e internacionales; así también se ha evitado que  un aproximado de 28 millones de dólares ingresen a las arcas financieras de la organización.(Oswaldo Trujillo Padilla. DNCE. Zona 8). 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top