viernes, 26 de agosto de 2016

Hospital General Dr. Liborio Panchana de Santa Elena refuerza acciones para disminuir la desnutrición infantil

17:36



El Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor refuerza sus acciones para disminuir la desnutrición infantil en el país y principalmente en la provincia de Santa Elena, apegándose a la Estrategia 1000 días, en vigencia a escala nacional.

Esta estrategia consiste en concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de una alimentación sana desde que el feto está en el vientre de la madre (concepción) hasta que cumpla los mil días de vida (2 años), que es el tiempo fundamental para que el niño tenga una vida metabólica saludable a futuro, con menor incidencia de desnutrición y obesidad.

Charlas, control de peso y talla, consejos de alimentación, entrega de material informativo, proyección de videos, avisos en carteleras, stands informativos, demostración sobre técnicas de lactancia, difusión en medios de comunicación, capacitaciones, entre otros, son algunas de las gestiones que realiza esta unidad de salud.

Johnny Álava, pediatra y subdirector del Hospital Dr. Liborio Panchana, explica que la desnutrición consiste en una mala nutrición que se verifica controlando el peso y talla del menor, por lo que recomienda llevarles una alimentación balanceada, sin excesos de alimentos altos en grasa, azúcar y sal, que podría causarles obesidad. La mala nutrición, tanto por deficiencia como por exceso, tiene efectos adversos en la salud y el desarrollo.

La nutricionista Fernanda Rivera recomienda que las mujeres embarazadas deben llevar una buena nutrición durante su periodo de gestación y lactancia, por lo que se recomienda 5 comidas al día, evitando las frituras y alimentos enlatados, ya que contienen muchos preservantes y aditivos artificiales.

“Se aconseja que los recién nacidos hasta los 6 meses de vida reciban únicamente leche materna, y de 6 meses hasta los 2 años de edad, leche materna acompañada con frutas, vegetales, proteínas y otros alimentos según la edad del niño”, indicó Rivera.

Miguel San Martín, director médico del hospital, recuerda a la ciudadanía que el Ministerio de Salud Pública (MSP) como una de sus acciones implementadas es el etiquetado de alimentos, el cual consiste en categorizar e informar a sus consumidores,  en cuanto al azúcar, sal y grasas que contiene cada producto alimenticio, por lo que recomienda tomarlo en cuenta antes de consumirlo u ofrecerle a los niños.


La Coordinación Zonal 5  SALUD informa que de las cinco provincias que la conforman, Santa Elena se encuentra en segundo lugar de desnutrición crónica tomando en cuenta de enero a junio del presente año con un total de 4628 casos equivalente al 27%, de los cuales 3397 son de  baja talla y 1231 de baja talla severa.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top