miércoles, 10 de agosto de 2016

Cirugía de Laminectomía con evacuación de quiste se realizó con éxito en el Hospital General Liborio Panchana

21:43



El Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor, en la provincia de Santa Elena, a través de un equipo multidisciplinario realizó la primera cirugía Laminectomía con extracción de quiste en la médula espinal, cuyo resultado fue exitoso.

Esta intervención quirúrgica consiste en realizar una incisión en la parte cérvico-dorsal (parte alta de la espalda), para extraer las láminas vertebrales que son las que protegen la médula espinal, para tener acceso al saco dural y a su contenido.

Luego de varias evaluaciones y exámenes a la paciente, se confirmó que presentaba una aracnoiditis (inflamación de una de las membranas que recubre la médula) y a consecuencia de esto, dejó de absorberse el líquido cefalorraquídeo, produciendo un gran quiste intradural, la cual estaba comprometiendo la médula y su función neurológica.

La presencia de esa tumoración estaba comprometiendo las funciones inherentes a la médula, imposibilitándola de mover las piernas y provocándole falta de sensibilidad, puesto que el quiste llegaba hasta los segmentos cervicales, de la clavícula hacia abajo, comentó Martín Romero, neurocirujano del hospital.

Por otra parte, Gisella Orrala, paciente de 35 años que fue intervenida, afirmó que tenía fuertes dolores en las piernas, espalda y cabeza, así como también que tenía inmóvil la mitad del cuerpo, calificando esos síntomas como desesperantes.

Romero indicó que si la paciente no se hubiera realizado la cirugía, el quiste iba a seguir creciendo y podía abarcar segmentos más altos de la medula espinal hasta comprometer la función respiratoria, obligándola a utilizar un respirador artificial de por vida.

“Estoy feliz porque todo salió bien, ahora me siento muchísimo mejor, ya no tengo pesadez en las piernas, ya no siento dolor, y puedo sentir mis piernas. Estuve 50 días hospitalizada y recibí una excelente atención; y de manera gratuita”.

Esta cirugía de alto riesgo tuvo una duración de aproximadamente de 3 horas y no representó ningún costo para el paciente.  La planilla de gastos médicos asumida por el Estado fue de $ 6544.34.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top