lunes, 11 de julio de 2016

Hospital Dr. Liborio Panchana de Santa Elena solventa atención a pacientes en la especialidad de Cardiología

19:03




La Cardiología es una de las especialidades más solicitadas por usuarios del Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor de Santa Elena, ya que se encarga del diagnóstico, evaluación, tratamiento y seguimiento de las enfermedades del corazón y el aparato circulatorio, tanto de adultos como de niños.

Esta especialidad, que se inició con la apertura del hospital, atiende un promedio de 200 pacientes al mes. Solo desde el 1 de enero al 30 de junio del presente año, un total de 1305 pacientes cardiológicos han sido examinados en esa casa de salud.

El servicio de Cardiología ha sido clave para tratar e intervenir a pacientes que presentan patologías, que en su gran mayoría pueden ser mortales. Entre los principales casos atendidos en esta casa de salud están enfermedades cardiacas hipertensivas, taquicardia supraventicular, síndromes coronarios como infartos de miocardio y angina inestable, así como también arritmias cardiacas, cardiopatías congénitas, entre otras.

La casa hospitalaria, que corresponde al segundo nivel de atención, brinda de manera gratuita el servicio que radica en el chequeo médico, evaluaciones subsecuentes, exámenes de laboratorio, electrocardiogramas, ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo y tomografías. Cada paciente recibe el tratamiento debido y si el paciente necesita ser intervenido quirúrgicamente se lo deriva a un hospital con un mayor nivel de resolución.

Carlos Torres, cardiólogo del hospital, indicó que estos tipos de exámenes tienen costos altos en el área privada, por ejemplo una tomografía cuesta alrededor de $ 300, un ecocardiograma $ 110, y si se considera otros análisis del corazón por lo regular estos tienen valores económicos elevados.

El especialista recomendó que para evitar problemas al corazón o mantener un buen estado de salud es importante llevar un control médico habitual, llevar una dieta saludable con abundantes frutas y vegetales, hacer ejercicios por lo menos de 30 minutos 3 veces a la semana y evitar el uso de sustancias tóxicas como alcohol y tabaco.

Es importante mencionar que los hospitales de Salinas, La Libertad, Manglaralto y Santa Elena cuentan con áreas de Emergencia y están preparados también para atender a los pacientes con síntomas de enfermedades cardiovasculares y que requieren atención inmediata.


Si requiere de este servicio, la persona debe acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio y si es necesario, será referido al hospital general con el especialista.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top