jueves, 16 de junio de 2016

Ministro de Comercio Exterior impulsará en Europa una agenda estratégica

10:05



La firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), el análisis sobre la extensión de las salvaguardias en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la apertura de nuevos mercados y la promoción de inversiones europeas en Ecuador serán los ejes de la agenda estratégica del ministro Juan Carlos Cassinelli en su viaje a Europa que comienza el próximo lunes 20 de junio.

Bruselas, sede de la UE, será la primera escala del periplo con el propósito de consolidar respaldos para lograr vías expeditas en todas las instancias del trámite que debe seguir el acuerdo con Ecuador.

Hasta ahora las reacciones de las autoridades comunitarias son favorables al propósito de alcanzar la firma y la eventual vigencia provisional del acuerdo hasta diciembre de este año. Pero la compleja ruta institucional y la diversidad de países y actores políticos en el organismo de integración europea demanda nuevos acercamientos, como el previsto con la señora Federica Mogherini, Alta Comisaria para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea. El mismo objetivo llevará al ministro Cassinelli a París, donde se encontrará con el secretario de Estado de Francia a cargo del comercio exterior, Matthias Feki.

Paso seguido, viajará a Ginebra, sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para encabezar la delegación ecuatoriana que asistirá a la reunión de consultas del Comité de Balanza de Pagos del organismo multilateral, que continuará analizando la implementación y extensión de la medida de salvaguardia por balanza de pagos adoptada por Ecuador.

Posteriormente, en Berna, el ministro Cassinelli lanzará oficialmente las negociaciones comerciales entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) que agrupa a cuatro países que no forman parte de la Unión Europea: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

EFTA suma 13,5 millones de habitantes, consumidores con alto poder adquisitivo, y posee un PIB a precios de mercado de 1 012 billones de dólares.

La gira europea se completa con una serie de conferencias dirigidas a importantes auditorios de empresas e inversionistas europeos en Stuttgart, Londres y Madrid, en el marco de una intensa campaña de atracción hacia las posibilidades de inversión y desarrollo de negocios en Ecuador.

En la capital inglesa el ministro Cassinelli se reunirá con inversionistas de CD Capital, fondo global de inversiones especializado en recursos naturales y minería.

Áreas de oportunidad y sectores prioritarios para las inversiones en Ecuador como turismo, infraestructura, agroindustria, energías alternativas, entre otros, serán presentados durante la gira que cuenta con el apoyo de LAV (Asociación Empresarial para América Latina), Canning House, CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), ICEX España Exportaciones e Inversiones y la Cámara de Comercio de España.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top