jueves, 16 de junio de 2016

CPCCS APROBÓ MODELO DE TERRITORIOS TRANSPARENTES Y PARTICIPATIVOS

09:53


El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó el proyecto de Modelo de Territorios Transparentes y Participativos que se consolidó con los aportes de la ciudadanía y servidores públicos que participaron en 6 talleres regionales realizados en 2015 y que promueve la transparencia, la participación y el control social a nivel territorial. 

El modelo plantea potenciar las capacidades de instituciones públicas en el territorio, inicialmente y como plan piloto, el Modelo se implementará en 40 gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales; con el objetivo de promover el ejercicio ciudadano de acceso a la información, la rendición de cuentas e incentivará la tutela de esos derechos a través de la participación de la ciudadanía en la toma de decisión en las localidades. 

Para lograr los objetivos planteados se buscará fortalecer los componentes de acceso a la información y la rendición de cuentas; la capacidad de instituciones y el buen gobierno; la participación ciudadana en la gestión de lo público, con la generación de productos que tienen pasos específicos a seguir para conseguirlos. 

El acceso a la información busca que las instituciones públicas difundan y garanticen ese derecho; lo cual se logrará a través de la generación de dos productos: uno es el informe que las instituciones deben entregar sobre el tema; y el otro está conformado por los mecanismos de registro, promoción y seguimiento de respuesta a los pedidos  ciudadanos. Lo anterior se realizará con apoyo de la Defensoría del Pueblo que es la institución responsable en esta materia. 

En cuanto a la capacidad institucional y buen gobierno, las denuncias y el combate a los actos de corrupción son importantes. Entre los productos de este componente está el plan de transparencia en el cual, la ética institucional y ciudadana son elementos esenciales, por lo que se buscará fortalecer los dos sectores. Además, se plantea cumplir con un plan integral de capacitación. Se fomentará la transparencia a través de un plan que contempla la creación de redes ciudadanas, buzones de denuncias, espacios de deliberación pública, foros, talleres, ferias, entre otras. 

En lo específico a la participación ciudadana se establecerán parámetros mínimos para reformar la normativa local con la finalidad de reglamentar los sistemas de participación en los territorios. De esta forma se logrará garantizar el involucramiento ciudadano en las parroquias y cantones, principalmente. Los productos en esta área son la implementación de los sistemas de participación, con la generación de las condiciones políticas y los mecanismos de participación que se apliquen en los territorios. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top