viernes, 10 de junio de 2016

128 medicamentos fueron adjudicados y estarán disponibles a partir del 30 de junio de 2016

11:34


Como parte del proceso “Ecuador Compra Medicamentos” 39 proveedores farmacéuticos entre nacionales e internacionales que resultaron ganadores en las pujas de la Subasta Inversa presentaron la documentación habilitante para proveer de medicinas al Estado ecuatoriano.
Una vez superada la etapa de verificación de la documentación, que incluye el respectivo Registro Sanitario en el Ecuador, el SERCOP adjudicó los medicamentos a dichos proveedores y hasta el 23 de junio se firmarán los Convenios Marco que tendrán una duración de dos años.
El 30 de junio de 2016, el SERCOP pondrá a disposición de las unidades de salud del Ministerio de Salud Pública, IESS, ISSFA e ISSPOL y otras entidades que lo requieran, el Repertorio de Medicamentos para que generen las órdenes de compra de acuerdo a sus necesidades. En ese sentido, se prevé que las primeras entregas de los medicamentos se realicen desde julio. Cabe aclarar que los proveedores de medicamentos tienen la obligación de entregar las medicinas en la puerta de los centros de salud del país.
En estos primeros medicamentos adjudicados se ha generado un ahorro para el Estado de 74 millones de dólares, correspondiente al 57,7% del monto presupuestado. Es fundamental reiterar que el ahorro fue sistemático y consistente entre todas las ofertas presentadas por los proveedores de medicamentos que compitieron en las pujas.
De los 416 fármacos subastados en la primera fase de la Subasta Inversa Corporativa, 128 ya fueron adjudicados, 247 se adjudicarán a finales de junio y 33 están en la etapa de entrega de ofertas por parte de los proveedores. Además un nuevo portafolio de 295 ítems del Cuadro Nacional Básico de Medicamentos se encuentra en etapa preparatoria para la segunda etapa de la Subasta Inversa Corporativa.
A la par, el SERCOP se encuentra socializando el Sistema de alertas tempranas sobre la calidad de los medicamentos subastados que permitirá a una red de laboratorios nacionales e internacionales acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), quienes en coordinación con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), realizarán el análisis de las medicinas de acuerdo a una metodología y matriz de riesgos establecidas en el sistema de alertas.
Los resultados de los análisis serán vinculantes en materia de contratación pública y serán remitidos a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitario, entidad responsable del control de la calidad de los medicamentos en el Ecuador, para que tome las acciones competentes.
La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos es un proceso ágil, electrónico y eficiente que ha impulsado desde su inicio la participación ciudadana con la realización de consejos consultivos en las principales ciudades del país y que ha contado con el aporte de observatorios de salud, academia, organizaciones sociales, ciudadanos, veedores y proveedores farmacéuticos.
Además se han firmado convenios con la Universidad Central del Ecuador y la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (AFEME) para que participen en la vigilancia de la calidad de los medicamentos subastados.
La información del proceso Ecuador Compra Medicamentos es de acceso público y la ciudadanía puede ingresar a conocer el avance y resultados de los diferentes procesos de la Subasta Inversa Corporativa, que busca garantizar el acceso de la población a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top