miércoles, 6 de abril de 2016

Yo fluyo con Parkinson - Un grupo de apoyo y de amigos

15:42



El domingo 10 de Abril de 2016 se llevará a cabo la segunda convocatoria del grupo "Yo Fluyo con Parkinson” —creado para dar apoyo a pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP) de la ciudad de Guayaquil por medio de actividades terapéuticas que contribuyen a un mejor cuidado diario que alivie sus síntomas, y a elevar su calidad de vida.

El objetivo del evento es conmemorar el Día Mundial del Parkinson, 11  de abril, y en esta ocasión se realizará una clase de Arte Terapia dirigida por José Luis Choez a 40 pacientes con EP y sus respectivos cuidadores en la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno del Malecón del Salado.
Durante una mañana entretenida de pintura en vivo y posterior exhibición de las obras que durará desde las 10h00 hasta las 15h00, el grupo de apoyo y de amigos “Yo flujo con Parkinson” podrá dar a conocer a la ciudadanía espectadora detalles importantes sobre la enfermedad y los beneficios de las terapias que se pueden realizar localmente. Con la colaboración de la empresa Invimedic S.A., múltiples profesionales de la salud y otros voluntarios, este evento sin fines de lucro se dará lugar en su segundo esfuerzo por aumentar la conciencia social en Guayaquil, debido a que no existe en la actualidad una cura para la enfermedad de Parkinson.
No obstante, estudios demuestran que actividades como el yoga, la musico-terapia, el arte-terapia entre otros, promueven la coordinación  en personas cuyas capacidades motrices se ven afectadas al padecer de Parkinson. La primera convocatoria de Yo Fluyo con Parkinson se realizó el 1 de Agosto en una jornada de talleres de estimulación física y cognitiva, y de conferencias con consejos para lograr una adecuada nutrición. Un total de 24 pacientes acompañados de sus familiares pudieron ser parte de la jornada en la que compartieron experiencias, resolvieron dudas y practicaron ejercicios físicos y mentales.

Profesionales como la neuropsicóloga Ma. Beatriz Jurado de ActivaMente, la nutricionista Scheny Feraud, el dueño de Narasimha Yoga, Simha Rambay, y la ex integrante de Buhofónicos, Cecilia Jurado, acompañados de voluntarios médicos y practicantes de yoga formaron parte de los amigos de Yo Fluyo con Parkinson el año pasado. Los pacientes se llevaron a sus casas un mat, 1 video de ejercicios de yoga, 1 video de ejercicios de estiramiento (ambos producidos localmente), 1 folleto de consejos prácticos para desempeñar actividades diarias como vestirse o ir al baño, 1 tríptico informativo sobre la enfermedad, y 1 folleto de ejercicios mentales. Todo esto sin costo costo alguno para los pacientes o sus familiares.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top