jueves, 7 de abril de 2016

EN REUNIÓN DE TRABAJO SE TRATÓ DÉFICIT HÍDRICO DE COMUNA LAS BALSAS

12:16


  

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola, Ambiental, Social y Sostenible para el Ecuador (PIDAASSE), Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), Empresa Pública del Agua (EPA), técnicos de la Prefectura de Santa Elena, agricultores y dirigentes de la comuna Las Balsas de la parroquia Colonche, se efectuó la semana anterior, en las instalaciones del Gobierno Provincial, una reunión de trabajo referente al déficit hídrico para riego que afronta este importante sector productivo.

En el conversatorio se acordó que para enfrentar de manera temporal el problema y promover las actividades productivas agropecuarias en este territorio, a partir del mes de abril, SENAGUA y EPA se comprometen a bombear un caudal de 2.3 m³/seg. en periodos de diez días por mes, con la finalidad que el agua que fluye por el río Las Balsas pueda abastecer las necesidades de los productores.

Conjuntamente técnicos de la Dirección de Recursos Hídricos efectuarán un monitoreo de los niveles de recarga de los acuíferos, así como del rendimiento de los pozos utilizados por los agricultores, para ir ajustando paulatinamente el ritmo de bombeo desde la estación Leoncito hacia la Presa San Vicente. Como parte del proceso de construcción del Plan Provincial de Riego y Drenaje, cuya fase de diagnóstico está por concluir, el territorio ubicado aguas arriba de la Presa San Vicente constituirá una zona de riego cuyo alcance y características serán precisados en los próximos meses.


Es indispensable que el Estado Central avance en la contratación de las obras de rehabilitación  y ampliación del Trasvase Daule-Santa Elena, tal como se ha dado a conocer en los medios de prensa. Existe la necesidad  de implementar dos nuevos equipos de bombeo en la Presa Chongón para duplicar el caudal de ingreso a la provincia. En el mes de mayo se tiene previsto una nueva reunión para revisar los avances efectuados. Luchamos por la provincia, ahora trabajamos por ella.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top