sábado, 30 de abril de 2016

¡FANATISMO O PREFERENCIA!¡

08:52

EDITORIAL

Se ha convertido en rutina en los últimos 50 años en nuestro país la preferencia electoral por líderes que han acaparado la simpatía del pueblo a niveles casi de fanatismo.

Recordemos a Don Assad Bucaram  a finales de la década del 60 cuando criticaba a la derecha, el daba a entender que estaba  a favor de las causas y objetivos del pueblo. Por triquiñuelas políticas no pudo candidatizarse  a presidente y perdió esa opción.

Restablecida la democracia en 1978 Bucaram respaldó como candidato a su delfín Jaime Roldós que a una velocidad sorprendente, por su excelente oratoria  en 1979 se ganó la simpatía del pueblo, no se pudo percibir si  lograría influir sobre sus electores a nivel de fanatismo político por su prematura muerte en accidente aviatorio el 24 de mayo de 1981

Posteriormente Léon Febres Cordero (1984- 1988), Rodrigo Borja (1988-1992) y Abdala Bucaram (1996-1997) mantuvieron dominio sobre sus electores.

En el siglo XXI ha sido Rafael Correa desde el 2007 hasta el presente,  quien ha mantenido una gran influencia política a nivel nacional

Esta forma de realizar proselitismo si bien da resultados electorales, se opone a los racionalistas, que no han visto como buenos administradores a la mayoría de los mencionados.

El resultado es el presente con todas las virtudes, condiciones geográficas y más, el país sigue en ese proceso de sacar de la pobreza a la mayoría de los habitantes ecuatorianos.

Producto de estas administraciones en la provincia de Santa Elena han existido una veintena de políticos que han dado vuelta por todos estos partidos ganadores de la presidencia, sin embargo, sobran los dedos de las manos para mencionar a líderes peninsulares que cambiaron esta realidad lacerante.

Si seguimos con la tendencia de elegir al más simpático, al más conocido, sin analizar sus virtudes y sus condiciones éticas y morales, dolorosamente nuestro estancamiento presente y futuro estaría asegurado. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top