jueves, 24 de marzo de 2016

EN LA LIBERTAD: PERSISTE DEMANDAS POR CONTRATO DE ALCANTARILLADO INCONCLUSO CON INTENCIONES DE AMPLIACIÓN

19:04

LA LIBERTAD SE ACERCA A SU ANIVERSARIO 23, 
PERSISTE DEMANDAS POR EL POLÉMICO CONTRATO DE ALCANTARILLADO INCONCLUSO CON INTENCIONES DE  AMPLIACIÓN
BARRIO PANORAMA

Alcalde de La Libertad Antonio Espinoza

La Libertad se acerca a su aniversario número 23 de cantonización, desde el 14 de abril de 1993 se mantiene como tal. 

Un cantón de apenas 26,5 Km2 con una población de 100.000 habitantes que laboran día a día para  contribuir al progreso del mismo, a pesar de su escasa área física,  un gran sector de la población tiene aún, problemas de servicios básicos.

Visitamos la municipalidad para entrevistar al alcalde Antonio Espinoza, como en ocasiones anteriores se negó a la entrevista. No sabemos ¿por qué?

La Vicealcaldesa Bélgica Moncada nos recibió, expresó que están realizando junto a otros concejales y funcionarios los preparativos para la celebración del aniversario número 23, que básicamente comprenderá el pregón, el desfile y el concierto de celebración, entre otros

Inquiriéndole sobre la inquietud y la inconformidad que tienen ciertos habitantes porque no han legalizado sus terrenos, expresó que cuando iniciaron esta administración habían represadas 2000 solicitudes y las han evacuados en su totalidad

Habló sobre su labor en hacer valer los derechos humanos, inclusive dicha municipalidad ha sido escogida como modelo para otras instituciones.

En cuanto a las obras municipales como el caso del alcantarillado manifestó que en el sitio se encontraron otras realidades que no especificó el contrato. Y que en todo caso el alcalde  Antonio Espinoza sería la persona adecuada para informar al respecto, él evitó dar información sobre este polémico contrato

EL ALCANTARILLADO EN LA LIBERTAD LLEGA A INSTANCIAS JUDICIALES
Antecedentes:
En la administración del anterior alcalde Marco Chango se realizaron los estudios del alcantarillado para amplios sectores de la Libertad  que después de un análisis exhaustivo tuvo la aprobación del Banco de Estado.

El nuevo alcalde Antonio Espinoza, sigue el proceso que era buscar  una contratista idóneo que realice el extenso alcantarillado de La Libertad.

La municipalidad de la Libertad  en septiembre del 2014 sube al portal de compras del SERCOP: LA CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLADO SANITARIO TERCIARIAS Y COLECTORES? PARA LOS SECTORES JAIME NEBOT, COSTA AZUL, MANABÍ, SAN VICENTE, ERNESTO GONZÁLEZ, CORDILLERA DEL CÓNDOR, LAS MINAS, LAS PALMERAS, Y FRANCISCO RODRÍGUEZ, LAS COLINAS, JOSÉ TAMARIZ, LA PREVISORA, SIXTO CHANG, 6 DE ENERO, LOS TULIPANES, SAN SEBASTIÁN, CINCO DE JUNIO, CIUDADELA 11 DE DICIEMBRE, EL BOSQUE, LAS TERRAZAS, SANTA CATALINA, FICUS SUR, LA INMACULADA, SANTA MARIA, PANORAMA, NUEVA PROVINCIA ZONA ROSA Y ZONA INDUSTRIAL DEL CANTÓN LA LIBERTAD PROVINCIA DE SANTA ELENA

El contratista deberá justificar haber construido obras de alcantarillado sanitario, colectores de gravedad, estación de bombeo, instalación domiciliaria y líneas de impulsión, así como experiencia profesional en la construcción de las mismas

Firman los pliegos por parte la municipalidad de La Libertad los siguientes profesionales: Ing. David Orrala, Titular del área requiriente, Ab. Jorge Morán Pulido, Miembro de la Comisión Técnica y Bióloga Iveth Yagual Secretaría de la Comisión Técnica.

Quienes recomiendan al alcalde que se adjudique la obra al CONSORCIO LA LIBERTAD. 
Según el Código:LICO-GADMCLL-001-201 la Obra tiene un Presupuesto Referencial Total (Sin Iva): USD 2,624,872.32
Tipo de Contratación: Licitación. Forma de Pago: Anticipo 40% Saldo: Pagos por Planilla 60.00%
Tipo de Adjudicación: Total. Plazo de Entrega:300 días

Vigencia de Oferta: 90 días. Funcionario encargado del proceso: solorzano.sifu@gmail.com

El Consorcio LA LIBERTAD se constituye entre las compañías ENA PROYECTOS SA cuyo representante es Jeannette Chévez y según la Superintendencia de compañía el presidente es el señor Carlos Ajoy Castro, la compañía TENSOR SA representada por Sirley Zulema Fernández Palacios, en esta compañía también fue accionista Carlos Ajoy y la compañía LIZYMAR representada por Viviana Samaniego. El CONSORCIO LA LIBERTAD obtiene el RUC 2490012357001 con fecha 19 noviembre del 2014, su representante legal es Jessie Chévez Almeida.

LA POLÉMICA
Se inicia porque el señor Carlos Ajoy Fernàndez es uno de los accionistas del consorcio y cuando se adjudicó el contrato recién había salido  de una institución pública. Inclusive en el proceso de adjudicación aún constaba como empleado público en el mes de octubre del 2014

Según la constitución 
Art. 153.- Quienes hayan ejercido la titularidad de los ministerios de Estado y las servidoras y servidores públicos de nivel jerárquico superior definidos por la ley, una vez hayan cesado en su cargo y durante los siguientes dos años, no podrán formar parte del directorio o del equipo de dirección, o ser representantes legales o ejercer la procuración de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que celebren contrato con el Estado, bien sea para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual, ni ser funcionarias o funcionarios de instituciones financieras internacionales acreedoras del país.

Ese artículo de la constitución ecuatoriana generó que ciertos ciudadanos, inclusive en las redes sociales, cuestionen al alcalde Antonio Espinoza, quien no ha expresado públicamente un criterio al respecto.  

En los últimos meses dos ciudadanos Patricio Maruri y Edwing Santos, de acuerdo a la ley  tramitaron pedidos a diferentes entidades públicas para que se analice el accionar legal del alcalde Antonio Espinoza respecto a esta adjudicación, tanto en la fiscalía de Santa Elena, como en la Delegación de la Contraloría de Santa Elena.

La Contraloría de Santa Elena con oficio  196DRI - DPSE respondió:
Con fecha 25 de junio del 2015  al Ab. David Sánchez German, Fiscal Provincial de Santa Elena, en su parte pertinente lo siguiente:
En atención a su oficio No. 192-2015-FGE-FPSE del 25 de junio de 2015 concerniente al proceso de contratación LICO- GADMCLL-001-2014 del GAD Municipal del cantón La Libertad "Conforme a la indagación previa 24020181420013; al respecto, tengo a bien indicarle que esta Delegación Provincial, realizó una verificación preliminar de conformidad con el artículo 18 del reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado
Del análisis efectuado a la documentación proporcionada, el equipo de auditoría determinó, que no amerita la ejecución de una acción de control al proceso antes mencionado.
Firma: Econ. Erick López Zeballos
Delegado Provincial de Santa .Elena

Con fecha 22 de diciembre del 2014 la Ing. Jessika Gutiérrez Vera, Contadora General de la municipalidad de La Libertad certifica a petición del Ing. Sergio Solórzano Orrala, Director de Compras públicas, con  los comprobantes  de egresos No. 58345 y 58346 que se entregó como anticipo a la contratista "Consorcio La Libertad" las cantidades de $ 436.259.710 y  $ 586.179.17

El contrato adjudicado a "Consorcio La Libertad" tuvo un plazo de entrega de 300 días, han pasado meses de la terminación del plazo y la obra aún no se ha entregado. Se habla de obras complementarias que incrementará el valor de la obra.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top