viernes, 18 de diciembre de 2015

SALINAS: UN AÑO MÁS DE CANTONIZACIÓN

22:39



Salinas esta de festejos este fin de semana elegirá su reina, hay eventos variados organizados por la municipalidad de Salinas y la prefectura de Santa Elena, en la cabecera y en sus parroquias rurales.

El actual alcalde Daniel Cisneros se ha visto en la necesidad de realizar una reingeniería de la institución, primero para lograr ser sujeto de crédito con las entidades financieras, sin descuidar el adecentamiento de la ciudad, recientemente se difundió la compra de carros recolectores de basura por parte de la institucional municipal salinense para mejorar la imagen de la ciudad con el propósito de mantenerse como balneario turístico internacional.

Aunque hay muchas obras por hacer, debido a mediocres  administraciones anteriores, el objetivo del actual burgomaestre Cisneros es revertir esa situación.

Es importante destacar la historia del cantón Salinas, los orígenes prehistóricos son similares en los 3 cantones de la provincia de Santa Elena por su cercanía, donde la influencia de la Cultura Valdivia,  y posteriormente los Guancavilcas  en la conquista española, marcaron los hábitos, habilidades  y costumbres de los nativos.

En 1908 se estableció la compañía "The Central and South American Telegraph", Vía Galveston que proporcionaba comunicación con todo el mundo, para eso instaló una estación de tránsito en Salinas.
Salinas se inició como recinto del cantón Santa Elena hasta el año 1929 en que fue elevada a parroquia.

El 22 de diciembre de 1937 mediante Decreto Supremo del gobierno del Gral. Alberto Enríquez Gallo fue designado  cantón de la provincia del Guayas, esto influyó mucho en su desarrollo y crecimiento.

La ruta del  tren  Guayaquil - Salinas llegó en 1936,  10 años después de haberse inaugurado en el cantón  Santa Elena, problemas políticos gubernamentales como  el 9 de julio de 1925 en que se produjo la Revolución Juliana, controlada por intereses contrarios a la banca privada. ésta política de estado ocasionó que el control del Ferrocarril a la Costa pase al Gobierno Central.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top