miércoles, 30 de septiembre de 2015

Hospital de Santa Elena realizó su primera cirugía de hernia discal

15:45




Durante los dos últimos años, Darwin Flores sufrió de fuertes molestias en la espalda baja (zona lumbar), que incluso se irradiaban hasta su pierna izquierda y le causaban calambres. Esto hizo que se automedicara durante algún tiempo, sin embargo, al notar que no había mejoría decidió acudir al centro de salud más cercano desde donde lo refirieron al Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor de Santa Elena. En este centro hospitalario le diagnosticaron hernia discal.

Flores, de 33 años, cuenta que en la casa asistencial fue evaluado por un traumatólogo y un neurocirujano, quienes programaron su intervención quirúrgica luego de los exámenes correspondientes. “Gracias al trabajo de todo el equipo médico, (la operación) fue exitosa y me estoy recuperando rápidamente”, comentó.

Este paciente, oriundo de Puerto de Chanduy, es la primera persona en recibir este servicio a través de una unidad de salud pública en Santa Elena. En su operación participaron neurocirujanos, anestesiólogos, instrumentistas y enfermeras, quienes durante dos horas lo intervinieron quirúrgicamente para solucionar su problema y evitar posibles discapacidades en el futuro.

Martín Romero, médico neurocirujano de este centro hospitalario, explicó que este tipo de operaciones consisten en extraer el núcleo pulposo del disco intervertebral a través de una laminectomía que se realiza en la columna. “La hernia discal se produce principalmente por traumas, caídas, golpes, degeneraciones, entre otras causas”, mencionó Romero.

Asimismo, señaló que es importante estar pendientes ante cualquier dolor en la columna vertebral, tomando en cuenta que estos malestares pueden irradiarse incluso a la zona genital, a los muslos, piernas y pies, acompañado de calambres. “La prevención es lo principal para evitar complicaciones posteriores como la pérdida de movilidad de un miembro, atrofia muscular, incontinencia de orine y heces fecales, inclusive hasta dejar de caminar en su totalidad”, expresó el especialista.

Por su parte, Miguel San Martín, director médico de este nosocomio, informó que este tipo de cirugías tienen costos muy elevados en instituciones privadas, cuyos valores pueden variar entre los 5.000 y 10.000 dólares. En este centro asistencial del Ministerio de Salud Pública se realiza de manera completamente gratuita.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top