lunes, 7 de septiembre de 2015

EL DÍA DE LA MEDIACIÓN SE CELEBRÓ CON MESAS INFORMATIVAS Y CONVERSATORIOS

10:17

EL DÍA  DE LA MEDIACIÓN SE CELEBRÓ CON MESAS INFORMATIVAS Y CONVERSATORIOS
Foto -3Mediación 04-09-2015
Con varias actividades en todo país, el Consejo de la Judicatura (CJ) celebró, este 4 de septiembre, el Día Nacional de la Mediación.
Mesas informativas, casas abiertas; conversatorios, entrega de hojas volantes, actividades lúdicas, representaciones teatrales, etc. sirvieron para explicar a la ciudadanía las ventajas de este método que permite solucionar conflictos de forma pacífica. A través de él, las personas que tienen alguna controversia, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario.
En Quito, los puntos de información se ubicaron  en: el edificio matriz del Consejo de la Judicatura (12 de octubre y Francisco Salazar); las Unidades Tercera y Cuarta de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia (Juan León Mera y Veintimilla e Inglaterra y Cristóbal de Acuña, respectivamente); la UVC de Carapungo (Giovanny Calles y Derby); la Unidad Judicial Quitumbe (Avenida Cóndor Ñan y Pasaje Oe -1k) ;  y en la sede del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial (9 de octubre y Santa María).
Esta jornada de socialización se cumplió en  las 83 oficinas ubicadas en 65 ciudades de 24 provincias. Funcionarios del CJ estuvieron en sitios estratégicos como parques, plazas, terminales terrestres, e incluso en una campaña puerta a puerta, para informar a las personas qué es, de qué se trata y cuáles son los beneficios de este sistema.
Uno de los ciudadanos que visitó las mesas informativas en Quito fue Carlos Eloy Mosquera, presidente del Gobierno Parroquial de Puéllaro, quien señaló que la mediación permite a la ciudadanía no alargar los conflictos sino solucionarlos.
Él manifestó que este mecanismo fomenta el diálogo y logra que las personas se lleven como buenos vecinos. “La mediación es muy importante porque también ahorramos tiempo y dinero y llegamos a un buen acuerdo”, dijo.
En esta misma línea, Paulo Garcés, oriundo de Tungurahua, dijo que este método ayuda a resolver, de manera inmediata, conflictos de diversa índole ya sean familiares y laborales.
La abogada en libre ejercicio Cecilia Vásquez acudió por primera vez al Centro Nacional de Mediación para tramitar un caso de deuda.  Ahí señaló que la mediación evita resolver disputas en juicios largos. “Lo importante es el diálogo para llegar a una feliz solución”, sostuvo.
El Centro de Mediación de la Función Judicial atendió, de enero a julio de 2015, 43.432 casos en todo el país. De ellos, el 44,36% (19.267) se instalaron en audiencias y en el 86,28% de estas, se logró un acuerdo (16.623).   
El director del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, Francisco Bonilla, explicó que la trascendencia de la mediación está en que las dos partes que resuelven dialogar llegan a un acuerdo que es de beneficio mutuo. “No solo que se evita que miles de juicios ingresen al sistema de justicia, sino que en esos miles de casos, las personas llegan a un arreglo y se van satisfechas”.
En mediación se pueden resolver problemas de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias; régimen de visitas, tenencia y ayuda prenatal (alimentos de mujer embarazada). También demarcación de linderos; cobro de deudas; incumplimiento de contratos, etc. 
Las ventajas de este sistema son varias: se trata de un proceso confidencial en el cual los asuntos discutidos no pueden ser revelados por el mediador en ninguna instancia; las partes involucradas ahorran tiempo y dinero, y el acta de mediación tiene igual validez que una sentencia judicial.
Ecuador cuenta con una Ley de Arbitraje y Mediación desde el 4 de septiembre de 1997 y con ello se abrió la posibilidad de generar una cultura de diálogo entre la ciudadanía.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top