jueves, 13 de agosto de 2015

NUEVOS JUECES Y MÁS NOTARIOS PARA PROVINCIA DE EL ORO

10:33

 
La provincia de El Oro, al sur del país, se ha convertido en un referente de la transformación de la justicia ecuatoriana. En estos últimos dos años, 2014 y 2015, los niveles de productividad judicial pasaron del 30% al 200%. Además, las audiencias fallidas se redujeron considerablemente. Antes apenas el 30% de las diligencias convocadas se realizaban, ahora lo hacen más del 99%.

Así lo anunció el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, durante una ceremonia, realizada este 12 de agosto, en la que se posesionaron doce jueces y diez notarios para esta jurisdicción. Con esto, la provincia alcanza una tasa de 13 jueces por cada 100 mil habitantes.

Los nuevos administradores de justicia están distribuidos en los cantones Machala, El Guabo, Arenillas, Pasaje, Huaquillas y Santa Rosa; y atenderán las materiasCivil y Mercantil,  Garantías Penales, Trabajo, Adolescentes Infractores, Multicompetente Penal y Multicompetente General, beneficiando a más de 600 mil orenses.

Por su parte, los notarios posesionados prestarán sus servicios en los cantones Machala, Arenillas, Huaquillas, Piñas, Marcabelí y Las Lajas, desconcentrando este servicio auxiliar de justicia.   

En el evento, realizado en el auditorio de la Corte Provincial de El Oro, el doctor Jalkh, reiteró que uno de los objetivos del CJ es incorporar servidores y operadores de justicia probos, elegidos a través de concursos de méritos y oposición; y fortalecer la carrera judicial. “Nuestros mejores edificios son nuestros jueces y juezas, son el cimiento de esta transformación”, dijo.

Recordó que ahora los operadores de justicia llegan a una Función Judicial diferente, más exigente, con buenos estándares de trabajo y nuevas normativas que agilizarán los procesos.

“La Función Judicial tiene una doble visión fundamental: tutelar y proteger los derechos de los ciudadanos y ser agentes de solución de conflictos, de paz social. Ese es el objetivo que todos los jueces y juezas deben tener”, sostuvo.
.
Indicó que otro de los cambios importantes en el proceso de transformación ha sido el del sistema notarial. Ahora los notarios son seleccionados a través de concursos, ya no heredan los puestos, como ocurría en el pasado. Además recalcó la importancia de su trabajo para el sistema judicial. “Cuando existe seguridad jurídica en un país, se evita que muchos conflictos vayan a juicios”

Sobre los plantones convocados en los últimos días por ciertos gremios de abogados, el Presidente Jalkh explicó que quienes ahora se quejan estuvieron por muchos años dentro de la Función Judicial, actuando como directores provinciales y en su gestión no existieron avances significativos. “Los Consejos de la Judicatura del pasado no ejecutaban el presupuesto asignado, devolvían más del 50% de este dinero al Estado. (…) No es un tema solo de recurso, es un tema de mística de trabajo, de vocación de servicio, de eficiencia en la administración”, indicó el doctor Jalkh.

Por su parte, Joselito Romero, Presidente de la Corte de Justicia de esta provincia, destacó la independencia judicial que hoy existe y los avances del sistema. “Hoy los abogados en El Oro ya no se quejan por la lentitud en la tramitación de las causas, ahora reconocen la agilidad en los procesos”.

Mientras que Karl Pérez, representante del Colegio de Abogados de esta jurisdicción, destacó la apertura al diálogo por parte de las autoridades locales y nacionales de la Judicatura y rechazó la posición de otras agrupaciones de juristas del país.  
  
Hasta finales del 2015 serán posesionados ocho jueces y dos mediadores más para El Oro. Además comenzará la remodelación del edificio de la Corte Provincial, para implementar nuevas y mejores salas de audiencia donde se promueva la oralidad.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top