jueves, 16 de julio de 2015

Neurocirugías salvan vidas en el hospital de Santa Elena

13:14



“Lo único que recuerdo es el accidente de tránsito y hoy gracias a Dios, a la operación y a los médicos del Hospital Liborio Panchana, que han puesto todo su esfuerzo y me han salvado la vida, estoy bien”, fueron las palabras de Dionisio de la Rosa, de 35 años, quien llegó al área de Emergencia el 2 de mayo tras ser atropellado por un vehículo.

Martín Romero, neurocirujano de este centro asistencial, comentó que el día del accidente Dionisio llegó al hospital en estado crítico. “Tenía un trauma craneoencefálico de gran magnitud, por lo que se lo ingresó con el diagnóstico de edema cerebral traumático y traumatismo craneoencefálico grave. Fue intervenido quirúrgicamente de manera inmediata, con el equipo de asistencia y apoyo médico”, mencionó Romero.

Luego de realizarle una craniectomía descompresiva (procedimiento quirúrgico en el que se elimina parte del cráneo como tratamiento de la inflamación del cerebro) y de permanecer un mes aproximadamente en cuidados intensivos, logró conseguir una extraordinaria recuperación, por lo que se procedió a dar de alta. “No se escatimaron recursos, porque lo importante era salvarle la vida al paciente y así fue. Por ahora esperaremos 6 meses con terapia para lograr una buena cicatrización y restructuración de tejidos, y colocarle finalmente una plastia (prótesis)”, explicó el médico.

Desde principios de mayo, mes en que se integró el nuevo especialista en neurocirugía, esta unidad de salud ha realizado 6 intervenciones quirúrgicas, adicionalmente al apoyo que se ha dado en las áreas de Emergencia y Hospitalización. Asimismo, desde junio se brinda atención por Consulta Externa para dar seguimiento a los pacientes que han sido intervenidos con este tipo de cirugías, y otros referidos de hospitales básicos de la provincia.

Esta especialidad médica se encarga del manejo quirúrgico de los diagnósticos que afectan al sistema nervioso central, los cuales pueden comprometer al cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y las arterias del cuello. Las patologías más comunes en pacientes tratados en el hospital de Santa Elena son las lesiones, traumatismos y tumores craneales.

Si presenta dolores de cabeza intensos, convulsiones, pérdida de la conciencia, parálisis facial, pérdida de la fuerza en un lado del cuerpo, fuertes vómitos, dolor intenso en la región cervical o lumbar, calambres persistente en brazos y piernas, rigidez en las extremidades, entre otros síntomas similares debe acudir al área de Emergencias más cercana para realizarse los análisis y chequeos médicos necesarios.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top