jueves, 25 de junio de 2015

SE POSTERGA LA MANCOMUNIDAD PARA RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA BASURA

15:12




La historia de malos servicios básicos ha sido una constante en  Santa Elena desde antes que se convirtiera en provincia, hoy con el crecimiento poblacional, y la modernidad los municipios se ven en la necesidad de ser eficientes y acelerar proyectos  en el menor tiempo posible, uno de esos proyectos es la recolección de basura y su depósito en los basureros municipales de los 3 cantones de la provincia de Santa Elena

 ANTECEDENTES
El Ministerio de Medio Ambiente preocupado por los daños ambientales que generan los basureros municipales manejados inadecuadamente, presentó “Los estudios de desechos sólidos para la mancomunidad de Santa Elena”, incluido un manejo ambiental.

Esos estudios y el plan del Ministerio de Medio Ambiente  fue con el objeto que se forme una mancomunidad con los municipios de Salinas, La Libertad y Santa Elena, abaraten costos, cierren ciertos botaderos y definan otros.

Daniel Castillo, Director provincial de Medio Ambiente, expresó “ el objetivo es que los gads municipales no solo de la provincia de Santa Elena, sino del país deben estar acorde a las normas modernas y los botaderos deben cumplir esos estándares que salvaguardan la salud de los habitantes.

Esos estudios significó una inversión de $90.000 dólares para facilitarles a los municipios locales una información adecuada, si los costos han variado es necesario actualizarlos por que el tiempo ha transcurrido, es necesario recalcar que todos los gads en el país tiene un plazo hasta fines del año 2017 para cerrar los basureros que no cumplen las normas, acotó Castillo.

El Proyecto entregado por el Ministerio de Medio Ambiente fue aceptado en primera instancia por los 3 alcaldes Dionicio Gonzabay de Santa Elena, Antonio Espinoza por La Libertad y Daniel Cisneros por Salinas. En una reunión que mantuvieron con los funcionarios del banco del Estado se habló del tema para recibir el crédito para este proyecto. 

Cuando los municipios comenzaron a analizar los costos se encontraron con diferencias, eso  generó que los 3 municipios hagan actualizaciones de los mismos y varíen los costos recomendados por el Ministerio de Medio Ambiente que data  del 2012.

La Directora de Gestión Ambiental del Municipio de Santa Elena, Bióloga Gladys Santos Marín, expresó que esa diferencia de costos ha significado que por el momento ellos tengan que analizar la situación, han continuado con el cerramiento técnico del botadero municipal ubicado en el kilómetro 3,5 a la entrada de Santa Elena para evitar más contaminación, y que el alcalde Dionicio Gonzabay ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente las especificaciones técnicas y la ficha ambiental para trabajar en un botadero municipal con las condiciones actuales requeridas. Y que no se ha negado la posibilidad de reiniciar el proyecto de la mancomunidad.

El Concejal José Daniel Villao Presidente de la Comisión de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Libertad, aseguró que la institución ha aprobado en sesión de concejo, un presupuesto para la adquisición de maquinaria, con el objeto de mantener en mejores condiciones el actual botadero municipal. 

Lo corrobora la Bióloga Ivette Yagual  Directora de Gestión Ambiental de la misma institución expresa que la municipalidad ha invertido aproximadamente 300 mil dólares para dotar de maquinaria nueva, en lo posterior construirá dos geomembranas que modernicen el botadero municipal con un presupuesto mayor, para ello necesitarán de financiamiento expresó.

Por su parte el alcalde del cantón Salinas, Daniel Cisneros, indicó que apoya la mancomunidad, y son importantes las recomendaciones del Ministerio de Medio Ambiente, pero debemos estar de acuerdo los tres municipios para lograrlo.

¿QuÉ ES LA GEOMEMBRANA?
La geomembrana, que es una especie de plástico especial resistente, es el aislante que contiene los desechos generados por el cantón; y en especial recoge los lixiviados (Agua putrefacta que sale de la basura), previniendo así la contaminación ambiental generada por la mala disposición de los desechos. 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top