martes, 9 de junio de 2015

Inician audiencias provinciales sobre la Ley de Tierras en Santa Elena

17:40



La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a las y los representantes de las organizaciones indígenas, montubias y afroecuatorianos, de segundo grado, a las audiencias públicas provinciales, como parte de la segunda fase del proceso de consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

La convocatoria se la realiza en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, emitida en abril del 2010, con sujeción al Instructivo para la Aplicación de la Consulta Prelegislativa. De cuerdo con estos documentos este procedimiento permite precautelar los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, según manda la Constitución de la República.

Según la convocatoria, los encuentros en las provincias inician este miércoles, 10 de junio, en Santa Elena, en la sala de sesiones de FEDECOMSE, a las 10h00. En tanto, el 11 y 12 de junio, las audiencias continuarán  en Los Ríos, Tungurahua, Bolívar y Guayas (ver cronograma adjunto).

La consulta en 23 provincias del país concluirá el 3 de julio. En cada una de ellas comparecerán tres representantes por cada organización.

La Comisión de Soberanía Alimentaria es la entidad encargada de realizar el proceso prelegislativo y para optimizar el trabajo se dividió en dos grupos. El uno lo conforman los parlamentarios Miguel Carvajal (presidente), Marcia Arregui, Nelson Serrano, Rosa Elvira Muñoz, Ramiro Vela y Lourdes Tibán; el otro lo integran Mauricio Proaño (vicepresidente) Esthela Acero, Esther Ortiz, Liuba Cuesta, Ricardo Zambrano, César Umajinga y Pavel Chica.

El calendario establece que la siguiente semana los legisladores visitarán en la Costa: Manabí y Esmeraldas, el 17 y 20 de junio, respectivamente; en la Sierra: Cotopaxi, Imbabura y Carchi, entre el 17 y 19 de junio; y, en el Oriente: Sucumbíos y Orellana el 18 y 19.

Los encuentros ciudadanos para la construcción de este proyecto de Ley también se efectuarán en Azuay y Santo Domingo, el 23 de junio; en Cañar, el 24; en Zamora Chinchipe y Pastaza, el 25; y, en Loja y Morona Santiago, el 26. Durante la última semana participarán las organizaciones de El Oro, Napo, Pichincha y Chimborazo el 30 de junio, así como el 2 y y 3 de julio próximo.

El proyecto busca normar el uso y acceso a la tierra rural, que deberá cumplir la función social y ambiental. También regulará la posesión, propiedad, administración y la redistribución de la tierra, como factor de producción, a fin de garantizar la soberanía alimentaria; mejorar la productividad; propiciar un ambiente sustentable y equilibrado; y, otorgar la seguridad jurídica a los titulares de derechos.


El cuerpo legal establece la protección del suelo rural productivo, en especial su capa fértil, para garantizar el derecho a la alimentación y soberanía alimentaria, como interés público y prioridad nacional. La aplicación de esta norma será de orden público y de jurisdicción nacional. (LM)

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top