jueves, 18 de junio de 2015

CONSEJO DE LA JUDICATURA COMBATE CASOS DE CORRUPCIÓN EN LA FUNCIÓN JUDICIAL

13:54


Descripción: FOTO RUEDA DE PRENSA CASOS CORRUPCIÓN


Las autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) informaron, este 17 de junio, los resultados de investigaciones realizadas a funcionarios judiciales quienes presuntamente estarían involucrados en delitos de tráfico de influencias y fraude procesal.

El titular del CJ, Gustavo Jalkh, anunció que en Quito fueron detenidos dos jueces, uno de primer nivel y otro de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

El Presidente Jalkh explicó que la Dirección Nacional de Transparencia del CJ recibió la denuncia de un abogado en libre ejercicio, quien informó que el ciudadano César Pico, por recomendación del juez Civil Óscar Lanata Álava, le ofreció un arreglo en el juicio de expropiación del edificio donde actualmente funciona la Judicatura.

El objetivo del “acuerdo” era lograr un incremento en el monto de la indemnización que el Estado debía pagar al ex propietario del inmueble por la expropiación respectiva. En este caso también estaría involucrado el juez de la Corte Provincial de Pichincha, Freddy Macías Navarrete.

Los tres ciudadanos fueron detenidos el miércoles 17 de junio, por presunto delito de tráfico de influencias. El CJ realizó la investigación con el respaldo de la Policía Judicial y de la Fiscalía.

El doctor Jalkh, también informó que en Babahoyo, provincia de Los Ríos, el martes 16 de junio, fueron retenidos para investigaciones, el juez Carlos Albán, la secretaria judicial Magaly Julio y el coordinador de agendas de la Unidad de Flagrancia de esa ciudad, Luis Hernández.

Ellos son investigados por el presunto delito de fraude procesal para facilitar la liberación de Hugo Buñay, autor confeso de homicidio.

“Es importante que la ciudadanía conozca el trabajo del CJ para erradicar el posible tráfico de sentencias que todavía puede ser testimonio del pasado de la Función Judicial y que estamos erradicando absolutamente”, señaló el doctor Jalkh, quien explicó que adicionalmente, se podrían iniciar otras investigaciones por delitos conexos como el enriquecimiento ilícito, público o privado.

Indicó que a los dos casos se les dará el seguimiento pertinente para que con el debido proceso, se determinen las responsabilidades. “Combatimos a la ilegalidad, con legalidad, a la corrupción, con ética e iremos hasta el final en el esclarecimiento de estos casos”, afirmó.


En la rueda de prensa también estuvieron presentes los vocales Néstor Arbito y Alejandro Subía,  así como de la directora general, Andrea Bravo y el director Nacional de Transparencia del CJ, Wilson Navarrete.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top