lunes, 29 de junio de 2015

Con terapias y actividades recreativas se fortalece la salud de adultos mayores en Santa Elena

11:03



El Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor de Santa Elena con el objetivo de precautelar la salud de los adultos mayores, además de la atención priorizada de salud que le ofrece, realiza actividades complementarias para mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable.

Monitoreos de salud continuos, charlas educativas, terapia psicológica familiar, terapia física con entrenamientos de relajación y motricidad, terapia de salud mental como ejercicios, dinámicas, lectura y terapias de recreación como talleres de manualidades son algunas de las actividades que se realizan dentro del club del adulto mayor del Liborio Panchana “Eterna Juventud”, el cual se inició en 2012.

Norma Tomalá Obando (68), paciente del hospital y miembro del club de adulto mayor, mencionó sentirse contenta por permanecer al grupo desde hace 2 años, porque se siente en familia y ha mejorado su salud considerablemente. “Antes me costaba mucho hacer ejercicios y me dolía todo el cuerpo, pero desde que vengo a hacer todas las terapias, me siento mucho mejor y me voy relajada a mi casa”, comentó.

Miguel San Martín, director médico del hospital general, explicó que es necesario que los adultos mayores reciban atención médica con un profesional de salud, para que lleven un tratamiento y control adecuado. “Asimismo, es muy importante el rol que cumplen los miembros de la familia dentro del hogar, para ayudarlos con los ejercicios en casa e incluirlos en actividades cotidianas sencillas, a fin de que se sientan útiles y evitar que se depriman”, expresó el funcionario.

En lo que va de 2015, este centro hospitalario ha atendidos a 2.603 adultos mayores a través del área de Consulta Externa, con la especialidad de Geriatría, por patologías como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, óseas. De igual forma, durante el mismo periodo, se ha dado asistencias a 1.410 pacientes mayores por el área de Emergencia debido a cuadros de descompensación, deshidratación o alguna consecuencia  ocasionada por alguna patología.

Las terapias físicas y de recreación se realizan los lunes y miércoles, a partir de las 09:00. Para ser parte de estas actividades, los pacientes primero deben ser valorados por el personal médico de este centro hospitalario, luego de ser referidos desde un centro de salud.


Como parte de las acciones que se realizan en esta casa asistencial, el pasado 15 de junio se efectuaron charlas informativas y de concienciación sobre el maltrato a los adultos mayores en las salas de espera, en conmemoración por el Día Mundial de la Toma de Conciencia y Abuso a la Vejez.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top