miércoles, 6 de mayo de 2015

Santa Elena cuenta con centro ambulatorio de especialidad oftalmológica

16:07


En el marco del Convenio Específico de Cooperación Científica y Prestación de Servicios Asistenciales Oftalmológicos, entre los gobiernos de Ecuador y Cuba, desde el 27 de junio de 2014, el Centro Ambulatorio de Especialidad (CAE) “José Martí” de Ballenita pasa a formar parte de las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Este centro especializado cuenta con servicios de consulta oftalmológica, pre-quirúrgica y optométrica; cirugías oftalmológicas de cataratas y pterigium; citas postquirúrgicas inmediatas y subsecuentes.

Además, brinda los servicios complementarios de laboratorio, donde se realizan biometrías hemáticas (conteo sanguíneo que ofrece información de cantidad de glóbulos rojos), pruebas glicemia a pacientes quirúrgicos y  farmacia, para realizar la entrega de medicina e insumos quirúrgicos, antibióticos y anti-inflamatorios de manera gratuita.

Silvia Montenegro Parrales, directora distrital de Salud de Santa Elena, manifestó que el MSP ejerce rectoría total sobre esta institución implementando las normativas, protocolos y lineamientos que garantizan su funcionamiento dentro del Modelo de Atención Integral (MAIS).

“Al ser un centro de especialidad se lo cataloga como una entidad de tercer nivel, siendo la única con estas características en la provincia de Santa Elena (…). Constituye para nosotros una prioridad asegurar el acceso oportuno a los servicios oftalmológicos especializados”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, Solanda Reyes, directora técnica del CAE “José Martí”, mencionó que a partir de la firma del convenio hasta marzo del presente año, se han atendido a 24.568 personas provenientes de todo el país. “Entre las patologías más comunes,  encontramos problemas de cataratas,  pterigium, trastornos de la refracción,  glaucoma,  retinopatía entre otros”, informó.

Según Reyes, en este centro de especialidad, 14 profesionales en medicina procedentes de Cuba, entre cirujanos oftalmológicos, optometristas, licenciados en enfermería, laboratoristas atienden en promedio a 85 pacientes diarios. Asimismo, 8 funcionarios ecuatorianos cumplen funciones administrativas y médicas.


Para acceder a los servicios que brinda esta unidad, es necesario que el ciudadano interesado se acerque al centro de salud más cercano al lugar de su domicilio para solicitar una consulta con el médico general, y de acuerdo a su diagnóstico sea referido al CAE. El horario de atención es de lunes a viernes desde la 8:00 a 17:00.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top